Gobierno Federal
amlo_paz1200_notas6141118.jpg

Guardia Nacional de AMLO, ¿de qué trata la propuesta?

Jue 15 Noviembre 2018 17:26

Dentro de la fórmula de Andrés Manuel López Obrador para recuperar la seguridad se encuentra la creación de la llamada Guardia Nacional. La propuesta que se dio a conocer este 14 de noviembre propone formar una nueva institución la cual se encargará de las tareas de seguridad pública y tendrá una formación militar. Se estima que su funcionamiento total se dé en 2021, a la mitad del próximo sexenio, y para lograrlo es necesario de reformas constitucionales, por lo que Morena en la Cámara de Diputados ya alista la iniciativa, la cual se presentará ante el Pleno de San Lázaro la próxima semana.

La Guardia Nacional de López Obrador generó aceptación y rechazo. Los integrantes de colectivos como Seguridad sin Guerra, calificaron la propuesta como una continuidad de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, considerando que la estrategia planteada por el político tabasqueño no representa un cambio a la estrategia que se ha aplicado en los últimos dos sexenios a cargo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, la creación de esta nueva institución se da en el marco que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior.AMLO Guardia Nacional

Guardia Nacional, ¿en qué consiste?

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, esbozó las características de la Guardia Nacional. La institución propuesta será un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia. Además que estará a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Para formar la Guardia Nacional se tendrán 3 fases de reclutamiento:

  1. Integrarán las unidades de Policía Militar, Naval, y Federal.
  2. Incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas.
  3. Convocarán a la juventud en general para incorporarse.

Al final de la etapa de reclutamiento se prevé tener 50 mil efectivos, quienes recibirán formación y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su desempeño.

De acuerdo con Durazo Montaño, la nueva institución surge ante la “carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia”. Por ello, serán las Fuerzas Armadas las que tengan un “papel protagónico” en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.

Además, la formación y adiestramiento se dará en planteles militares, y de acuerdo a un plan de estudios el cual será elaborado de manera conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Esta educación será complementada con formación académica y práctica en:

  • Procedimientos policiales.
  • Derecho penal.
  • Derechos humanos.
  • Perspectiva de género.
  • Primeros auxilios.
  • Protección civil.

Así, será a partir del 1 de diciembre que se inicie el relevo de los soldados de las calles, que serán reemplazados por la Policía Militar. Alfonso Durazo explicó que serán alrededor de 35 mil policías militares, cerca de 8 mil de policía Naval y algunos elementos de la Policía Federal con los que se comience este cambio.

El presidente electo AMLO presentó, por fin, su Plan de Paz y Seguridad. Su propuesta para combatir la violencia en el país incluye crear una Guardia Nacional que se forma con las fuerzas armadas:

Posted by Ciro Gómez Leyva on Wednesday, November 14, 2018

¿Cuáles serán sus tareas?

Con el fin de que se encarguen de las labores de seguridad, la Guardia Nacional participará en las 266 regiones que propone el tabasqueño para dividir el país y abordar la inseguridad y violencia.

De este modo, la Guardia Nacional se encargará de la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.

Además, el número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia designados a cada región, se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

Las coordinaciones de las regiones propuestas se integrarán por:

  • 1 representante del Gobierno Federal.
  • 1 representante de la Fiscalía General.
  • 1 mando militar regional.
  • 1 Ministerio Público.
  • Autoridades locales y municipales.
  • Personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos.
  • Miembros voluntarios de la sociedad civil.

En cada una de esas regiones la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión. Mientras el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército y, en las zonas costeras, de la Armada.

Se contempla que la Guardia Nacional funcione en su totalidad para 2021, y para lograr dicho objetivo es necesario hacer los cambios necesarios en la constitución, pues actualmente se establece que una fuerza militar no puede estar a cargo de las tareas de seguridad pública.

Morena en San Lázaro alista iniciativa para crear Guardia

Para dar vida a la nueva institución, se requerirán de modificaciones a la Constitución Política. Durante la presentación del Plan de Seguridad, López Obrador propuso una reforma constitucional para conformar Guardia Nacional.

"Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas y buscar la unidad y conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y la Policía Federal en una sola corporación (...) esa fue la decisión que tomamos, claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y legisladores, les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional”, expresó el presidente electo.

Luego de la presentación del programa, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que el próximo martes se presentará la iniciativa para permitir que elementos de las fuerzas armadas, adscritos a la Guardia Nacional, realicen trabajos de seguridad pública.

“Lo que vamos a hacer es a reformar la Constitución para que a través de la Guardia Nacional el Ejército si pueda ayudar en materia de seguridad pública a través de esta nueva institución que estará formada por la policía militar, por la policía naval y la Policía Federal”, aseveró el diputado.

Se recordará que al tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto a favor de dos terceras partes del Congreso, una proporción que Morena y sus aliados alcanzan sin necesidad de contar con el apoyo de algún partido de oposición.

Asimismo esta reforma deberán de avalarse por al menos 17 de los Congresos estatales.

Voces a favor y en contra de la Guardia Nacional

Luego de la presentación del Plan Nacional de Seguridad, hubo reacciones a favor y en contra del plan. El futuro secretario de Seguridad Pública rechazó que se busque la militarización del país por la creación de la Guardia Nacional.

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y partidos de oposición alertaron sobre el riesgo de militarización que implica el plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, incluso que vaya más allá de la recién declara inconstitucional Ley de Seguridad Interior.

Además Marko Cortés, presidente nacional del PAN, arremetió contra el tabasqueño al reprochar que no cumplirá con su promesa de campaña de regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

Por su parte el PRD manifestó su preocupación pues la estrategia propuesta es “incongruente, centralista e incumple con lo que prometió en campaña”.

Si bien hubo voces en contra, también las hubo a favor, como la Iniciativa Privada, o el constitucionalista Diego Valadés, quien dijo que la propuesta de establecer la Guardia Nacional “regulado constitucionalmente desde una perspectiva distinta a la actual, traerá un horizonte totalmente diferente para México”.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que es positiva la coordinación de fuerzas policiales que se conjuntarán en una Guardia Nacional.

"Lo importante es que tengamos una coordinación de todas la fuerzas policiacas. Si la guardia nacional cumple con la integración de presencia en cada una de las regiones y que éstas puedan ser reforzadas con las fuerzas locales, nosotros lo vemos con buenos ojos”, manifestó el líder empresarial al tiempo que expresó que esperarían desde el primer trimestre del año ver buenos indicadores en el tema de seguridad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también dio su visto bueno a las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad.

Así, a 16 días de que López Obrador asuma la Presidencia del país, una de las labores que tendrá y de las que serán más vigiladas serán las relacionadas con bajar los índices de violencia y regresar la seguridad.

Plan de Seguridad de AMLO: 8 ejes, amnistía y Guardia Nacional