Beatriz Gutiérrez explica la etimología de Tenochtitlán con una postal urbana

Gobierno Federal

beatriz_tenochtitlan.jpg

Foto: Forbes, IG/beatrizgutierrezmuller

Dulce Álvarez Medina

Jue 08 Julio 2021 13:00

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller compartió una imagen sobre la explicación de la etimología de la palabra Tenochtitlan de origen náhuatl. Resaltó que este 2021 se cumplen 700 años de “la fundación lunar” de la que fue la gran ciudad en el periodo posclásico de Mesoamérica.

¿Qué se dijo? A través de su cuenta de Instagram Gutiérrez Müller publicó la foto de un mosaico ubicado en la esquina de la calle de Motolinía, en el Centro Histórico de Ciudad de México, además de la pregunta: “¿Conoces la etimología de Tenochtitlán, de la lengua náhuatl?”. Esta significa “Pedregal donde abundan las tunas” y aquí está la etimología:

  • Tetl: piedra
  • Nochtli: tuna
  • Tlan: abundancia

¿Por qué importa? Sin embargo, historiadores han destacado que fue el 13 de marzo de 1325, cuando diversas tribus llegaron desde Aztlán, para establecerse al fin en el lago de Texcoco y fundar la ciudad de Tenochtitlan.

La capital del imperio mexica llegó a tener una población superior a los 200 mil habitantes y dominó una gran parte de Mesoamérica. Su caída se registró en 1521, tras la llegada de Hernán Cortés y la muerte del emperador Moctezuma. Ahora es Ciudad de México, la capital de nuestro país.

Te puede interesar:
Gutiérrez Müller sí participará en consulta sobre juicio a expresidentes pero se reservará su voto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado