Gobierno Federal
5_arturo_herrera_notas_091019_ml.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Herrera niega que alza al salario sea por T-MEC o afecte inflación

Mar 17 Diciembre 2019 13:33

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que el incremento del 20% al salario mínimo no tendrá impacto en la generación de empleos ni en la inflación. Además negó que el alza se deba a presiones por las negociaciones del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Reforma, Herrera declaró que "cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta frente a los salarios mínimos, como el caso de Estados Unidos y México, no tiene este efecto ni tanto en el empleo, ni tanto en la inflación”. 

El titular de Hacienda recordó que los empresarios palomearon el aumento salarial, y que este no se dio por para cumplir los compromisos en materia laboral por el T-MEC.

"No es un regalo del T-MEC, es una deuda histórica; desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75% de su valor (...) es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de la política comercial". 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció un aumento de 102.68 a 123.22 pesos diarios y en la zona fronteriza, de 176.7 a 185.56 pesos.

Salario Mínimo aumentará 20% para 2020 tras acuerdo con Conasami