Gobierno Federal
video_cjng_mench_dd_18072020.jpg
Tw: @@Miriam_Junne

Hilo viral explica detalles e hipótesis sobre video de CJNG y Mencho

Sáb 18 Julio 2020 20:18

En redes sociales circula un hilo que se hizo viral del Twitter del consultor y especialista en seguridad, Miguel Rico, sobre los detalles del video en el que salen presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) apoyando al líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Aquí te mostramos una explicación sobre dicha grabación.

“Cuando un cártel publica un video como ayer, uno esperaría que los medios averigüen de qué se trata, a qué se debe y qué significa. Así, habrían descubierto que:

  • La mayoría de los vehículos no estaban blindados o tenían blindajes hechizos, como se ve en las llantas.
  • Varios efectivos del "Grupo de Élite" ni siquiera saben portar su arma (hay uno que claramente tiene dificultades para acomodar su cinta de cartuchos). Si no saben manipularla, ¿sabrán usarla?
  • Como en muchos otros ámbitos de nuestro país, parece que la lealtad al patrón es más importante que la capacidad. Aquí se trata de mostrarla al señor Oseguera.
  • La escena es en Jalisco, no en algún frente donde el cártel combate a sus rivales.

¿De qué se trata entonces? El video parece mostrar reclutas recientes con el fin de evidenciar la fuerza (o el poder adquisitivo) del señor Oseguera en el estado donde basa sus operaciones. Esto ofrecería a su vez algunas hipótesis sobre a qué se debe la difusión del video”.

Las hipótesis

“Primera: la intención es disuadir alguna disidencia interna a la organización en Jalisco mismo. La apoyan las protestas de lealtad al líder del grupo. Pero es posible una segunda lectura: únete a nosotros y tendrás poder (simbolizado en el arma), vestido y sueldo.

Todo, desde luego, gracias al señor Oseguera. ¿Significa pues el desafío al estado que vieron periodistas y opinantes que no hicieron la tarea, casi un presagio del fin del mundo? Lo dudo: sea una advertencia interna o un video de reclutamiento, indicaría más bien debilidad.

El crimen organizado no es ajeno a las presiones que ejerce la situación sanitaria, económica y social sobre cualquier otro negocio. Se le han caído mercados clave: el tráfico internacional (de drogas, armas, personas y otras mercancías), la venta local (ídem), el huachicol.

Al mismo tiempo, las comunidades que arropan a estos grupos les exigen apoyo y empleo, mientras el gobierno (específicamente su brazo fiscal) merma sus recursos económicos. Apenas el mes pasado la UIF le congeló cientos de cuentas al Cártel de Jalisco.

La muestra de fuerza en el video sin duda se relaciona con esas dificultades, además de las elecciones del 2021 en la región: de gobernador en Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, y de congresos y ayuntamientos en esos estados y Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Otro dato es que el video se difunde justo al fin de una gira del presidente por Guanajuato, Jalisco y Colima, zonas clave para el cártel donde el tema central fue justo la seguridad pública. En ese contexto, el "no tenemos miedo" del video podría indicar justo lo contrario.

Para materializarse, los objetivos del cártel de mostrar fuerza e influir en las decisiones políticas requieren la difusión acrítica del video por periodistas y opinantes, sean éstos cómplices o ingenuos. En el actual ambiente mediático, una apuesta siempre ganadora.

Durazo califica de montaje video del CJNG: sin capacidad para desafiar