Gobierno Federal
impuesto_tabaco

Impuesto a tabaco y bebidas ahorraría 25mmdp para reconstrucción

Sáb 07 Octubre 2017 19:04

Al aplicar los impuestos de 75% al tabaco y de 20% a las bebidas azucaradas, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se obtendrían alrededor de 25 mil millones de pesos anuales adicionales, que se podrían destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, aseguró la Fundación Interamericana del Corazón México.  Esto, equivaldría a más de la mitad del costo de la reconstrucción en los estados afectados. 

Además de captarse recursos para la reconstrucción, bajaría el consumo de esos productos que generan muy altos costos al sistema de salud y las familias mexicanas, así lo señaló Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México. 

“El impuesto a las bebidas azucaradas, que representan el 70% del consumo de azúcar añadida en la dieta de los mexicanos, debe ser al menos de un 20%, según lo recomiendan diversos organismos internacionales como la OMS". 

Obras de reconstruccion en Juchitan Oaxaca

Agregó que existe el antecedente de una medida, en el mismo sentido, tomada tras el terremoto de 1985, cuando el Congreso de la Unión aprobó aumentar los impuestos al tabaco como una acción contributiva a los fondos para la reconstrucción, por lo que no es una medida desconocida para el gobierno.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal estima que la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero, requiera 38 mil millones de pesos. 

Reconstrucción costará más de 16 mil mdp y partidos no ayudan

Partidos pueden ayudar a reconstrucción pero se quedan en ideas