INE avala paridad de género: habrá 7 mujeres para gubernatura en 2021

Gobierno Federal

03_ine_consejeros_notas210720ct.jpg

Foto: INE/Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Vie 06 Noviembre 2020 18:17

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE ) avaló con 9 votos a favor y 2 en contra el proyecto de lineamientos para garantizar la paridad de género en las gubernaturas a disputarse en las elecciones de 2021, con lo que los partidos políticos estarán obligados a que al menos 7 de las 15 gubernaturas sean para mujeres.

¿Qué se dijo? En el marco de la discusión de la propuesta, la consejera Carla Humphrey cuestiono el porqué del argumento de que se están extralimitando, en una cuestión en la que el INE como institución autónoma están cumpliendo respecto al marco constitucional, donde está establecido que la paridad total es paridad para todos los cargos.

Por su parte, en voz de Morena, el diputado Alejandro Viedma anunció que no acudirán al Tribunal Electoral para impugnar el tema, pese a estar en contra del planteamiento.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama recordó que la paridad en todo llegó a la Constitución en 2019, por lo que con lo recién avalado las gubernaturas van a dejar de ser solo para hombres. Y ante el cuestionamiento de la Junta de Coordinación Política del Senado, respondió que los legisladores no deben renegar de la reforma que aprobaron ni temer que el INE “la haga realidad palpable”.

Te puede interesar:
INE: elecciones en Coahuila e Hidalgo no detonaron casos de COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado