INE debe garantizar candidaturas a personas con discapacidad y LGBTTTI

Gobierno Federal

13_ine_consejo_generico_280520ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 15 Enero 2021 19:08

El Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece que el organismo autónomo deberá garantizar que las personas pertenecientes a grupos vulnerables, tales como las personas con discapacidades, afromexicanos, indigenas y comunidad LGBTTTI, puedan participar en las próximas elecciones federales del 2021 mediante candidaturas a diputaciones federales.

"El Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados", compartió el INE a través de un comunicado.

Destacaron que se garantizará la participación de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres. Asimismo, se explicó que los partidos deberán postular tres formulas de candidaturas integradas por personas afroamericanas en cualquiera de los 300 distritos electorales, y una por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones.

Sobre las personas con discapacidad, aseveraron que los partidos y coaliciones deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país. De misma forma, deberán incluirse en la listas de candidaturas a diputaciones por Representación Proporcional dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. Por último, en el caso de la comunidad LGBTTTI, indicaron que se tendrá que postular cuando menos dos fórmulas de personas "de la diversidad sexual" en cualquier de los 300 distritos electorales federales.

Te puede interesar:
INE prevé registro de más de 22 mil candidatos para elección de 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado