Gobierno Federal
15_lorenzo_cordova_ine_notas251119_ct.jpg
Foto: TW @lorenzocordovav

INE operará en el límite por recorte al presupuesto: Lorenzo Córdova

Lun 25 Noviembre 2019 14:33

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fijó el posicionamiento del organismo ante el recorte de mil 71.5 millones de pesos en el Presupuesto para 2020. En ese sentido, detalló que se anticipa afectaciones en tres rubros que lo colocan en un “límite crítico” en materia presupuestal, y que resultará inevitable iniciar el próximo año con un déficit financiero.

“El INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa. Y ello ocurre ahora, precisamente, en el año en el que tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia… Este recorte nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal… incluso nos obliga a revisar algunos de los convenios de colaboración que hemos suscrito, y que hoy suponen que le demos servicios gratuitos a varias dependencias del gobierno federal, para enfrentar el déficit presupuestal con el que arrancaremos el próximo año”, indicó en conferencia de prensa el consejero presidente.

Agregó que ninguna de las tareas que despliega el órgano electoral se deben al capricho de sus consejeros, pues son mandatos constitucionales y legales que los propios actores políticos han exigido y pactado en el Congreso de la Unión.

“El próximo año será un año en el que INE se verá obligado a operar en el límite y en una zona de potencial riesgo presupuestal, de manera permanente. De hecho, resultará inevitable iniciar el ejercicio 2020 con un déficit financiero que procuraremos ir subsanando con medidas extraordinarias de ahorro y disciplina presupuestaria a lo largo del año”, sostuvo Córdova Vianello al fijar el posicionamiento del órgano electoral.

De esta manera, se detalló que son tres las áreas que sufrirán afectaciones presupuestales. La primera, dijo, hará imposible la inversión necesaria para renovar la infraestructura informática que permite realizar el monitoreo permanente de 2 mil 200 canales de radio y TV.

Además, se tendrá que suspender la inversión programada en la infraestructura física en los Módulos de Atención Ciudadana, cuyo propósito es brindar una atención eficiente y adecuada a los ciudadanos que acuden a tramitar su credencial para votar.

También expuso que se revisarán los calendarios con los que el Instituto tenía pensado iniciar el proceso electoral 2020-2021.

Sin embargo, Córdova Vianello aseguró que mantendrá su compromiso de entregar credenciales para votar además de que continuará con su labor de garantizar elecciones con certeza en el proceso local de 2020 y las federales de 2021.

Diputados rasuran presupuesto de órganos autónomos, así quedó recorte