Gobierno Federal
5_ine_sre_notas7140119.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

INE señala que abstencionismo en elecciones fue por diversos motivos

Mié 05 Junio 2019 12:46

El secretario general del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, sostuvo que los altos índices de abstencionismo en Puebla, Quintana Roo y Baja California se debió a diversos factores, sin atribuirlo únicamente a una sola cuestión.

En ese sentido, Jacobo Molina indicó que la baja participación ciudadana en Puebla se debe a las jornadas electorales consecutivas en el estado, pues en tres años se han celebrado 3 comicios por la gubernatura, agotando la votación popular.

Sobre el caso de Quintana Roo, cuyo registro de participación fue solo del 22 por ciento, el secretario general del Instituto argumentó que la escasa presencia en las urnas se produjo por el mal tiempo que había en la entidad, tomando como ejemplo las inundaciones en Chetumal.

Finalmente, recomendó a las distintas fuerzas políticas ser más propositivos en sus respectivas campañas, para invitar a la ciudadanía a ejercer su voto.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó al abstencionismo electoral que se vivió el pasado 2 de junio con el nulo acarreo de votantes, fenómeno que en su sexenio se combatirá.

Con información de MVS Noticias.

Muñoz Ledo sobre abstencionismo: ‘no es alentador para democracia’