Gobierno Federal
04_ine_styps_notas040220_ct.jpg
Foto: TW @lorenzocordovav

INE y STPS firman acuerdo para elección de dirigencias en sindicatos

Mié 05 Febrero 2020 10:59

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen las base para la transparencia, confirmación de identidad y uso de nueva tecnologías que podrán ser utilizadas en la elección de las dirigencias de los sindicatos.

El convenio fue firmado por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quienes destacaron el avance de la reforma laboral que impulsa la democracia sindical y la transparencia en los procesos de elección de las dirigencias, entre otras acciones como la capacitación.

El convenio prevé la capacitación y la educación cívica; uso y verificación de los datos de la credencial para votar; asesoría y capacitación sobre el uso de prácticas de plataforma tecnológicas aplicadas a procesos democráticos en los que el INE tenga experiencia, y el uso de herramientas y materiales electorales.

El INE otorgará en comodato a la STPS, cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de contratos colectivos existentes.

STPS: ‘menos del 80% de los sindicatos modificaron estatutos’