Gobierno Federal
04_inegi_santaella_notas_230119_ml.jpg
Foto: Misael Valtierra /Cuartoscuro.com

Inegi afirma que podría medir patrimonio y riqueza con fin estadístico

Jue 16 Julio 2020 19:52

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que la propuesta hecha por el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre medir el patrimonio de los mexicanos, si se puede llevar a cabo, pero solo con fines estadísticos.

¿Por qué importa? En mayo de 2020, Ramírez Cuéllar presentó una propuesta para que el Inegi revisara el patrimonio de todos los mexicanos, así como tener acceso a la información financiera para medir la riqueza del país, así como de las familias más poderosas de México con el fin de que pagaran más impuestos. Sin embargo, fue rechazada.

¿Qué dijo el Inegi? Indicó que se podría hacer algo similar a la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares, “teniendo acceso a otra serie de registros administrativos; sin embargo, es algo muy importante que tenemos que aclarar, nuestro propósito es meramente estadístico”.

Aclaró que el organismo está obligado por ley a conservar, cuidar y vigilar la confidencialidad de la información de todos lo encuestados.

Ramírez Cuéllar: si no gusta que Inegi mida riqueza, que sea Banxico