Gobierno Federal
16_irma_erendira_emilio_lozoya_170720_km.jpg
Foto: SFP y Cuartoscuro.com

Irma Eréndira Sandoval: fue un honor contribuir en captura de Lozoya

Vie 17 Julio 2020 18:54

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que fue un “honor” haber contribuido a materializar la captura de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien recién llegó a México tras haber sido extraditado de España.

¿Qué dijo Sandoval? Recordó que en los primeros días de su gestión al frente de la SFP se concretó la inhabilitación por 10 años de Lozoya para desempeñar cargos públicos y tras unos meses el Tribunal Federal de Justicia Administrativa les dio la razón.

¿Por qué lo inhabilitaron? La SFP explicó que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

¿Por qué importa? Se presume que el exfuncionario puede aportar pruebas de los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; así como para acelerar la aprobación de la reforma energética, en la que podrían estar implicados personajes relevantes del anterior sexenio.

Osorio Chong acepta que hay procedimiento de SFP, pero por un crédito