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Operación simultánea de Santa Lucía y AICM es viable: Espriú
Jue 11 Octubre 2018 10:01

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Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, informó hay viabilidad en la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez" y un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

En conferencia a medios, Jiménez Espriú apuntó que de acuerdo con un estudio que presentó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas en noviembre de 2013 presentó un documento a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para definir el espacio aéreo del nuevo aeropuerto que está en construcción.

"Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, aproximadamente, del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de los espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales connotaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, pero serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco", leyó el próximo funcionario federal, según el estudio.

"En la mayoría de los parámetros que sirven para realizar un análisis comparado entre las distintas alternativas que ofrecen los posibles emplazamientos de aeropuertos complementarios, Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción", reiteró Jiménez Espriú sobre los documentos que conocieron recientemente.

Informó que se consultó a OASI y el 14 de septiembre de 2018, la organización informó que se necesitarán al menos 4 meses de trabajo para un nuevo estudio complementario al realizado en 2013, plazo que pudiera extenderse sobre el estudio del espacio aéreo, con un costo aproximado de 600 mil dólares.

Además, en una carta que se entregó el 3 de octubre por parte de OASI a AMLO, indica que el nuevo estudio solicitado por ASA pide un nuevo estudio para complementar el informe sobre la viabilidad del funcionamiento conjunto de Santa Lucía y Aeropuerto Benito Juarez.

Otro tema que trató fue el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), refirió que el proyecto original que se planteó en 2014 consideraba una inversión de 195 mil millones (a precio de 2018), y en el estudio del costo-beneficio que se hizo en la Secretaría de Hacienda para las dos fases del proyecto.

Refirió que actualmente se habla de un costo de 285 mil millones presupuesto para la primera fase del proyecto, lo que representa un incremento de más del 10 por ciento. Refirió que se dijo que si el costo se incrementará en más del 10 por ciento se debería de hacer un nuevo análisis sobre el costo beneficio.

"No hay actualización del análisis costo beneficio" en la página de Hacienda, acotó Jiménez Espriú, y señaló que ya no está la leyenda sobre un nuevo análisis. Pero también enfatizó que no se considera la inversión que debe de hacerse con las necesidades en infraestructura social, en un orden de 30 mil millones de pesos sobre el entorno que ha sido impactado alrededor del NAICM, ni se consideran 35 mil millones de pesos más para la  infraestructura de vialidad para llegar de Ciudad de México al NAICM.

Agregó que por problemas que presenta la construcción del aeropuerto en Texcoco el avance de la obra no es el que se planteó en un principio, y expuso que si no “hay continencias en el camino” se terminaría en 2022. Dijo que "siendo realistas", si todo marchara bien estaría a final de 2024.

En ese sentido manifestó que no se puede esperar a solucionar el problema de la saturación del actual aeropuerto hasta 2024 o más años. En ese sentido, dijo que si se decide continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no estaría operativo en el próximo sexenio.

Por tal razón se darán acciones inmediatas en el próximo sexenio para resolver el problema como lo son la rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez, que incluye revisar los problemas de hundimiento, drenaje y agua. También la construcción de plataformas, con un costo estimado de 3 mil millones de pesos.

Con esta rehabilitación se espera poder atender a 50 millones de pasajeros. Aunado a esto, se modernizará el aeropuerto de Toluca, y aumentar su capacidad de atención en 10 y 14 millones para el que se invertirán entre 1 y 2 mil millones de pesos.

Estas acciones se implementarán independientemente de la decisión de continuar con la obra del NAICM en Texcoco o ahora en Santa Lucía.

El próximo funcionario federal, explicó que las alternativas de solución a largo plazo siguen siendo dos, pero con una variante.Un sistema aeroportuario CDMX-TOLUCA.

1. Continuación del nuevo aeropuerto, con la cancelación de Aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía.

2. Sistema Aeroportuario CDMX-Toluca y la construcción de aeropuerto en Santa Lucía.

Detalló que la consulta a la población se dará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios (que considera el 80% de la población nacional), donde se instalarán 1073 urnas. Agregó que el 27 y 28 de octubre se realizará encuesta domiciliaria.

Los resultados se darán a conocer a la semana siguiente de que se realice la consulta.

Posted by Regeneración on Thursday, October 11, 2018
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