Gobierno Federal
jimenez_espriu_gobierno_guillermo_granados_notimex.jpg
Foto: Guillermo Granados/Notimex

Jiménez Espriú revela transcripción de audios del caso Moreno Valle

Jue 28 Febrero 2019 08:53

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que en cuanto se tenga el dictamen sobre el accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; y su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, todo se transparentará como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo reveló la transcripción de los audios que se habían mantenido reservados sobre la conversación de la torre de control y los pilotos al momento del accidente.

“En el momento en que se tenga el dictamen de los expertos, habrá una total transparencia y se irá informando. No habrá ocultamiento de nada tenemos la instrucción de que haya absoluta transparencia... Hay una costumbre de reservar las comunicaciones en tanto no se tenga el dictamen final del accidente… No habrá maquillaje de nada, todo será transparente en caso Puebla por instrucción del presidente”, afirmó el funcionario federal.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú comentó que los audios se deben reservar por un tiempo debido a una normativa de la aeronáutica civil. Señaló que se volvieron a revisar y que se encontraron 11 comunicaciones fallidas, 15 minutos en los que no se encontró nada.

Transparencia total de la SCT sobre la investigación del accidente ocurrido en Puebla | Gobierno de México

Transparencia total de la SCT sobre la investigación del accidente ocurrido en Puebla | Gobierno de México

Posted by Gobierno de México on Thursday, February 28, 2019

Por su parte el subsecretario de SCT, Carlos Morán, indicó que en ese tipo de accidentes de aviación no se puede entregar información abierta hasta que estén terminadas las investigaciones, ni se le puede imputar a nadie responsabilidades hasta que se cuente con todos los elementos. 

“En las investigaciones de accidentes de aviación ocurre con frecuencia que nos piden estos datos. Entonces en la dirección general de aeronáutica civil, hay una respuesta de que la propia gente que está a cargo de transparencia…esta reserva de 5 años es una reserva que ha tenido históricamente la dirección. A mi me parece excesiva, vamos a revisarla…esa reserva es simplemente para darle tiempo a la investigación”, refirió.

Explicó que en el anexo 13 de la investigación de accidentes e incidentes de aviación; así como el reglamento Unión Europea, investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, señala que “registros de voz e imagen de la cabina de pilotaje y sus transcripciones, así como registros de voz dentro de las unidades de control del tránsito aéreo garantizando asimismo que la información no pertinente en el marco de la investigación de seguridad, en particular la relativa a la intimidad personal, se proteja adecuadamente” por lo que no se dieron a conocer.

Dijo que es un tema nacional, por lo que se solicitó a la SCT que se le quitará la calidad de reservada. Ante ello demostró un oficio con la transcripción del audio. 

transcripcion_audio_accidente_gobernadora_puebla

“ A partir de ahí ya no hay comunicación… la que sigue que ocurre a las 2:39 es una comunicación en donde hay una interrogación, por que ya no tienen comunicación con él.. esto quiere decir que ahí se dio antes de, y no sabemos cuando el evento del accidente… después vienen 10 intentos de contacto hasta que a las 2:49 se dispara el proceso de emergencia”, refirió sobre la transcripción y señaló que “hay absoluta transparencia y que no hay nada diferente a lo que se les había dicho", puntualizó. 

AMLO sobre audios del caso Moreno Valle: habrá transparencia completa