Gobierno Federal
jorge_alcocer_seguro_popular_notas310718.jpg
Galo Cañas /Cuartoscuro Jorge Alcocer hay condiciones para aborto legal en todo el país
Sáb 25 Agosto 2018 09:12

Jorge Alcocer Varela, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Salud, afirmó que México tiene las condiciones para aprobar la legalización del aborto en todo el país. Consideró que debe existir una propuesta del Estado que asegure que las mujeres que opten por la interrupción legal del embarazo lo hagan en condiciones médicas y sanitarias que garanticen su seguridad.

"En todo el país hay condiciones que conducen a la necesidad de interrumpir el embarazo. Lo mínimo que médicamente debe tenerse es un lugar que, por ley, se identifique como seguro, sanitaria y médicamente, para interrumpir un embarazo”, dijo el próximo funcionario federal en entrevista con Excélsior.

Destacó que el aborto es una práctica médica que “solamente corresponde al sector Salud”, y no a otras instancias.

"Si es una decisión personal y es un derecho de la mujer, adelante. No tenemos por qué meter a otras instancias que no son las que regulan la atención de la salud”, declaró.

Cabe recordar que solo en Ciudad de México se practica la interrupción legal del embarazo desde hace 11 años, en contraste, hay estados como  Guanajuato y Querétaro donde se encarcelan a las mujeres por abortar; incluso de manera espontánea, acusan organizaciones civiles.

Además de Jorge Alcocer, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero también se ha manifestado a favor del derecho que tienen las mujeres al elegir.

El próximo titular de la Secretaría de Salud expresó que uno de los ejes centrales de su administración en dicha dependencia federal será lograr la cobertura total en salud. Refirió que es posible que el Seguro Popular tenga otro nombre para integrarse a áreas sustanciales, y una muy particular, que es la atención primaria a la salud.

Senadores en Argentina dicen no al aborto legal