Gobierno Federal
el_marro_karina_n_detencion_mr_notas_220620.jpg
Fotos: El País/Fiscalía General de Guanajuato/TW @AlvarCdeV

José Antonio Yépez, el Marro, ¿quién es y qué hay con su familia?

Lun 22 Junio 2020 15:30

En los últimos años el nombre de José Antonio Yépez, mejor conocido como “el Marro”, ha resonado por el alcance y crecimiento que ha tenido la organización de la que se sabe está al frente, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), cuyas principales operaciones se realizan en Guanajuato con una participación activa en el robo de combustible o huachicol y más tarde incorporándose a delitos como las extorsiones, secuestros y narcotráfico. Pero a todo ello ¿quién es el Marro y qué hay de la polémica que rodea las detenciones de familiares y cercanos? Aquí en Político.mx te lo contamos.

Inicios del Marro

El nombre del cártel hace referencia a la localidad de Santa Rosa de Lima ubicada en el municipio de Guanajuato, entre Celaya y Salamanca y lugar en el que se presume vive el Marro. De acuerdo con El Universal, esta organización tuvo su origen en 2014, cuando en ese entonces era conformado por un grupo de huachicoleros encabezado por David "R", alias “el Güero” jefe de José Antonio Yépez.

Posteriormente el Marro quedó a cargo del liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima y este fue tomando notoriedad, poniéndolos en la mira de las autoridades e inclusive de otras organizaciones. Tal es así que se presume que en octubre de 2017 Yépez le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por Nemesio Oseguera, alias el Mencho, con el fin de controlar el llamado "Triángulo", integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión. Fue desde entonces que empezaron las disputas entre estos dos grupos por el poder.

marro_familia_grafico220620.jpg

Polémicas detenciones de sus familiares

A José Antonio Yépez no lo han podido arrestar, pero la captura de personajes allegados como la hecha a Fabián “L”, alías “la Vieja”, operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, representa un obstáculo para sus planes, pero sin duda alguna la detención de su padre, madre, hermana y prima para muchos representó un “fuerte golpe” a este personaje dado por las autoridades locales y federales a fin de debilitarlo.

Y es que el pasado 20 de junio, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato detuvieron a 26 personas integrantes del CSRL, entre ellas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima, respectivamente de José Antonio Yépez, quienes presuntamente fungían como operadoras financieras de la organización delictiva; se les decomisaron un paquete de metanfetamina y más de 2 millones de pesos en efectivo.

Anteriormente se detuvo a Karina "N", pareja del Marro, el 30 de enero fue arrestada junto con otras tres personas, pero a casi una semana de ello fueron puestos en libertad al considerar que su arresto no fue legal, situación trajo mucha polémica.

Sin embargo, luego de casi dos meses, el 5 de marzo detuvieron a Rodolfo “N”, padre del Marro, en Celaya, Guanajuato, tras un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes. Sobre el caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que el arresto fue por conducir un vehículo con reporte de robo. Finalmente aproximadamente 10 días después fue vinculado a proceso por robo equiparado.

Reacción del Marro

La detenciones anteriormente mencionadas tuvieron en común que al efectuarse originaron diversos narcobloqueos y enfrentamientos, situación que se cree es para distraer a las autoridades en su propósito. La última de ellas tuvo la casi pronta reacción del Marro, quien grabó dos videos que circulan en las redes sociales, cuya autenticidad no ha sido verificada por autoridades, pero en uno de ellos Yépez advierte que será “una piedra en el zapato” para el gobierno y asegura que no le tiene miedo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Mencho.

¿Qué hace llorar al Marro en video? Supuesta captura de su madre