Gobierno Federal
07_lebaron_sicilia_marcha_notas151119_ct.jpg
Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro.com

Julián LeBarón sí marchará con Javier Sicilia rumbo a Palacio Nacional

Mar 19 Noviembre 2019 12:49

El activista Julián LeBarón indicó que sí participará en la movilización que encabezará el poeta Javier Sicilia, con rumbo a Palacio Nacional, como advirtió el morelense en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en Grupo Fórmula, fue cuestionado sobre la invitación de Sicilia a la marcha y aseguró: “yo creo que sí. Yo siempre estuve en la posición de que no se institucionalizara, que no fuera parte de las instituciones el esfuerzo de nosotros”. 

En dicha misiva, Sicilia expresó que caminará para “pagar una deuda con Julián LeBarón que, con su dolor a cuestas, caminó por la justicia, la paz y el sufrimiento de todas las víctimas de la nación”. En referencia al multihomicidio del que fue víctima su familia, en donde fallecieron nueve integrantes, entre ellos seis menores.

LeBarón sostuvo que AMLO y las instituciones han demostrado que “son incapaces de resolver” el problema de la violencia y añadió que “es tiempo que la sociedad civil tome cartas en el asunto y busque la forma de enfrentar la violencia… las instituciones no son capaces de hacerlo, así que, desde la ciudadanía, si es necesario, debe salir la fuerza”.

En conferencia matutina, López Obrador sostuvo que está en la mejor disposición de reunirse con la familia LeBarón, luego de la masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre, para explicar “lo que se está haciendo” en torno a la búsqueda de responsables.

En caso contrario, y tras enterarse de la carta de Sicilia, el mandatario recordó que como opositor también encabezó movilizaciones, por lo que, dijo, no podría impedir que el activista también lidere una marcha con rumbo a Palacio Nacional, no obstante dijo que por motivos de agenda, sería el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas quien podría recibirlo.

AMLO se dice dispuesto a reunirse con familiares de los LeBarón