Gobierno Federal
02_assange_amlo_calderon1200a_notas110419_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Julian Assange: filtraciones sobre México y AMLO entre 2006 y 2012

Jue 11 Abril 2019 14:19

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido este 11 de abril en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el país sudamericano le retirara el asilo diplomático que tenía desde hace casi 7 años. El polémico australiano es señalado por una de las “mayores filtraciones” de documentos de Estados Unidos; sin embargo, hay otros países involucrados, entre ellos México. ¿Qué dicen los documentos filtrados sobre nuestro país? ¿quiénes están involucrados? ¿por qué Ecuador retiró el asilo a Assange?.

México en Wikileaks, ¿qué dicen?

En 2010, el sitio de internet Wikileaks filtró documentos entre los que se destacaban la preocupación de Estados Unidos por la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad en México, en ese momento Felipe Calderón era el presidente.

Pero también se reveló información dedicada exclusivamente al gobierno de México, como la estrategia del gobierno de Calderón en la lucha contra el narcotráfico y el poner al Ejército en las calles, idea que fue cuestionada por la Embajada estadounidense. Así como las reiteradas peticiones de ayuda al gobierno de EUA para que colaborará en esta situación.

Otro punto que se destacó fue cuando la entonces secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, pidió a diplomáticos en México realizar un informe “sobre la forma en que los problemas económicos y la crisis de seguridad afectan al presidente Felipe Calderón”.

Otro tema que se filtró fue la preocupación de Calderón Hinojosa sobre el presunto nexo entre Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela y Andrés Manuel López Obrador. Según se informó en una reunión entre el expresidente y el director de Inteligencia de EUA, Dennis Blair, el primero expresó su preocupación por la supuesta intervención del mandatario venezolano en la elección de 2006.

¿Washington estudió a AMLO?

Otro tema que se reveló fue un presunto análisis al carácter de López Obrador por parte del gobierno de Estados Unidos durante más de diez años. Las valoraciones de los diplomáticos estadounidenses revelan una figura con "gran carisma", según se informó en dos cartas diplomáticas que se escribieron en 2006 y 2009.

La primera carta coinciden con las protestas que realizó López Obrador tras su derrota presidencial frente a Felipe Calderón y que causó un plantón en Reforma. Asimismo se aborda que el tabasqueño no es partidario de la violencia, por lo que era poco probable “que las protestas de 2006 desencadenaran en una violencia deliberada”.

La segunda carta aborda los planes de López Obrador para las elecciones estatales de 2010 y las presidenciales de 2012.

Arresto de Assange tras 7 años en refugio

La página de internet WikiLeaks, creada en 2006 por Julian Assange, ha sido usada para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros de diversos países, el cual detonó en 2010, cuando ayudó a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning para revelar documentos clasificados del gobierno de esa nación referentes a la guerra de Afganistán e Irak.

En ese mismo año el gobierno de Suecia lo reclamó por dos presuntos acosos sexuales, y luchó contra la orden de extradición del país europeo, pero en 2012 la Corte de Reino Unido ordenó que se ejecutara la extradición. Fue así que en ese año, Assange se acercó a la Embajada de Ecuador en Londres donde pidió asilo político.

El entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa ayudó a Assange y fue a finales de 2017 que tuvo la nacionalidad por parte de ese país. Sin embargo, tras 7 años de estar en la Embajada de Ecuador, este jueves fue detenido por la Policía Metropolitana para que comparezca ante las autoridades de Reino Unido.

La detención se dio luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y exvicepresidente durante el mandato de Correa, retiró el asilo al fundador de WikiLeaks con el argumento que el australiano mostró una "conducta irrespetuosa y agresiva"; pero fue la "transgresión de los convenios internacionales" por parte de Assange lo que hizo su asilo "insostenible e inviable".

Tras la decisión del mandatario fue cuestionada por su antecesor, Rafael Correa lo calificó del “traidor más grande" de Ecuador. Cabe recordar que tras la asunción de Moreno a la Presidencia se distanció del expresidente y han mantenido un fuerte enfrentamiento.

¿De qué se le acusa a Assange?

Luego de que en 2010 lanzó una filtración masiva de documentos clasificados del Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país lo señaló de conspirar con Chelsea Manning, y por lo que enfrentaría una pena máxima de cinco años de cárcel por esos delitos.

Además, durante su detención este jueves, la Policía Metropolitana de Londres refiere que el arresto se dio por su falta de comparecencia ante los tribunales por una orden del año 2012. Sin embargo, en un comunicado posterior, informó que la detención también obedecía a una petición de extradición realizada por Estados Unidos, quien ha sido acusado por delitos informáticos.

Cabe recordar que Chelsea Manning fue condena de 35 años de cárcel, dictada en 2013, por dicha filtración, pero en 2017 fue perdonada por Barack Obama justo antes de abandonar la Casa Blanca.

La justicia británica condenó a Assange este mismo jueves por incumplir las condiciones de su libertad condicional en 2012 y lo mantuvo bajo custodia pendiente de una sentencia. Se enfrenta a una pena de hasta 12 meses de prisión. El exhacker se declaró no culpable.

Con información de BBC.

Ecuador cortó internet a Julian Assange por intervención en elección de EUA