Gobierno Federal
pruebas_eu_sangre_recuperados_covid_19_mr_notas_250320.jpg
Foto: Freepik

Julio Frenk: ‘Desastroso reabrir economía sin pruebas de COVID-19’

Vie 22 Mayo 2020 08:00

El exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora, acusó que es una “irresponsabilidadreabrir la actividad productiva y económica del país sin hacer pruebas de coronavirus o COVID-19 a una parte de la ciudadanía; temió que el resultado de ello podría “ser desastroso”.

En entrevista con El Universal, el secretario de Salud en los tiempos de Vicente Fox, expresó: “Para que la gente salga de sus casas es fundamental hacer las pruebas, porque si no se nos va a volver a salir de control y vamos a tener que volverle a pedir a todo el mundo que se quede en su casa, eso va a ser desastroso. Es una irresponsabilidad decir que se puede abrir la economía sin hacer pruebas”.

Criticó que la Secretaría de Salud se haya negado a realizar las pruebas, pues en otros países las ven necesarias para controlar la pandemia y reabrir de manera segura la economía, “es inexplicable la resistencia de las autoridades, incluyendo a la Ssa… México es el único que no lo hace”.

Para Frenk Mora, la pandemia de coronavirus en México se salió de control, “no hubo otro remedio que pedirle a todo mundo que se quedara en su casa con un costo y sacrificio enormes para la gente, en cuanto a la pérdida de empleos y sufrimiento”.

El exsecretario de Salud expresó que el peligro por la COVID-19 no ha terminado, y la negativa de aplicar las pruebas no deja un panorama claro, “No. Se subestima el número oficial de casos y muertes. Ante la reticencia del gobierno a hacer pruebas, no sabemos bien a bien cuál es la situación”.

Narro y Córdova piden a Ssa más pruebas de COVID-19: riesgo de rebote