Duarte, Lozoya o Robles, ¿dónde están el equipo de EPN y expriistas?

Gobierno Federal

13_epn_lozoya_videgaray_robles_chong_meade_010720_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Mié 01 Julio 2020 17:46

Los nombres de Emilio Lozoya y Tomás Zerón de Lucio acapararon los reflectores este 30 de junio, luego que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero anunció la extradición del primero y la ficha roja contra el segundo, quien ya huyó del país. El anuncio, en dos de los casos más relevantes dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador y que se relacionan con el anterior gobierno que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto, nos hacen cuestionarnos ¿dónde está el equipo de EPN y expriistas?

excolaboradores_epn_expriistas_grafico080720.jpg

César Duarte es capturado en EUA con fines de extradición

El caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, se suma a la lista. Con más de 11 órdenes de aprehensión el exmandatario fue capturado en Estados Unidos, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a aquel país. Desde 2017, el expriista contaba con una ficha roja de la Interpol para ser localizado en 190 países, a solicitud de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Duarte Jáquez contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Chihuahua al detectar un daño al erario de 6 mil millones de pesos, asimismo se identificó un presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas electorales del PRI en 2015. En mayo de 2019, el exgobernador fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

Tomás Zerón, extitular de la AIC

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Peña Nieto, y encargado de caso sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cual se ha señalado está plagado de irregularidades, detenciones arbitrarios y manipulación de evidencias, huyó de México y cuenta ya con ficha roja emitida por la Interpol.

El exfuncionario ya es buscado en Guatemala, Estados Unidos entre otros países, pero se dice, huyó a Canadá, país que tiene una escrupulosa ley sobre extradiciones. En ese sentido, el fiscal, quien dijo ya conocen la nación a la cual escapó Zerón, realiza las diligencias correspondientes para poder regresar al país al exservidor.

Perfil_tomas_zeron_verdad_historica_graf_300620

Emilio Lozoya y Rosario Robles, en prisión

Los únicos funcionarios que se encuentran detenidos y que enfrentan casos son el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalado por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; en tanto la exsecretaria de Desarrollo Social lleva un proceso por presuntamente desviar fondos de la dependencia que encabezó en el caso conocido como Estafa Maestra.

A un día de que se anunció que Lozoya Austin aceptó su extradición a México, el presidente López Obrador aseguró que esta acción se logró luego que se llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). Por su parte, Robles Berlanga está recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y acusa ser presa política del actual gobierno.

lozoya_extradicion_mexico_300620.jpg

Cercanos a EPN son investigados

Luis Miranda, extitular de Sedesol y cercano al expresidente Peña Nieto, es investigado por presuntas irregularidades al frente de la Sedesol. Según informó en su momento Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), está en proceso una investigación en contra del diputado federal del PRI. El también exsubsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) es actual diputado federal por el tricolor.

Gerardo Ruiz Esparza, extitular de SCT y que falleció el pasado 1 de abril, también era indagado por la administración actual por presuntos casos de corrupción en obras con la constructora española OHL.

4 exfuncionarios son oposición de AMLO en Senado

Los siguientes cuatro exfuncionarios forman parte de la bancada del PRI en el Senado de la República, uno de ellos es el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador, y desde esa trinchera han cuestionado las políticas del actual presidente.

En la bancada acompañan a Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, quien se desempeñó como secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores; Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) antes de su disolución y posterior encabezamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), actualmente pidió licencia para que su suplente pudiera fijar su posición en el marco del aval a las leyes reglamentarias del T-MEC.

Finalmente se encuentra Vanessa Rubio, cercana a José Antonio Meade, ocupó tres subsecretarías en la presidencia de Peña Nieto: la de América Latina y el Caribe de la SRE; la de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol y fue la primera mujer en ocupar la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luis Videgaray

Del gabinete a la academia, el exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y artífice de la visita de Trump a México cuando aún era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, actualmente coordina el equipo sobre Inteligencia Artificial aplicada a economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

José Antonio Meade

Tras dejar el gabinete de EPN para buscar la Presidencia de México y tras los resultados del pasado 1 de julio de 2018, José Antonio Meade se integró en 2019 al Consejo de Administración de HSBC Holdings.

Por su parte, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, se desempeña como analista y articulista en medios de comunicación en los ámbitos económico y político.

En servicio público

El pasado 23 de enero de 2019, la exprocuradora Arely Gómez, fue nombrada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como la nueva contralora del Poder Judicial de la Federación.

La también exsecretaria de la Función Pública es la responsable de ejercer el control y la vigilancia del cumplimiento de las normas administrativas y presupuestales al interior del CJF y para lograr sus objetivos.

Por su parte José Narro, exsecretario de Salud, ha sido oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuestionando las decisiones adoptadas ante la pandemia, asimismo en días pasados el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo presentó como miembro del consejo de su gobierno para reforzar la atención al COVID-19. Previamente buscó la presidencia del PRI, partido al que renunció en junio de 2019.

En mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera, expresó que se indagan presuntos casos de corrupción en el sector salud, durante la administración de Narro Robles; sin embargo, se aclaró que esta no era contra el exsecretario.

Rumbo a 2021

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y encargado de renegociar el T-MEC, anunció que buscaría ser el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, que el próximo 2021 renueva su gubernatura.

De esta manera y con miras a las próximas elecciones, el exfuncionario se ha mantenido activo en redes y realiza recorridos por el estado mediante la asociación civil “El Nuevo León que queremos”.

Por su parte, Renato Sales, estuvo en el gobierno de Enrique Peña Nieto como comisionado Nacional de Seguridad; sin embargo, también suena para buscar la gubernatura de Campeche en 2021.

De acuerdo con entrevistas en medios locales, el exfuncionario ha tenido acercamientos con el PT y se dice podría pelearle la nominación por Morena a la todavía alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.

El día de hoy por la mañana fui invitado por Helio Ayala y Roberto Olivares a dar una charla sobre el nuevo T-MEC, al...

Posted by Ildefonso Guajardo Villarreal on Thursday, February 6, 2020

Te puede interesar:
AMLO no indaga a EPN pero sí investiga a sus exfuncionarios, ¿cuáles?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado