México dijo ‘No’ a organizar los Juegos Paralímpicos de 1968; los motivos para cancelarlos

Gobierno Federal

gustavo-diaz-ordaz-1968.jpg

Fotos: Memoria Política de México/ Gobierno de México

Aquiles Siller

Mar 20 Julio 2021 07:00

Este año se cumplen 53 años de que México organizó los Juegos Olímpicos de 1968, marcados por las tensiones estudiantes y la represión del 2 de octubre con un saldo trágico. En la bruma de los acontecimientos por todos conocidos y del paso de los años se pierde un detalle que es común cada vez que se realiza este tipo de competencias: también debían celebrarse los Juegos Paralímpicos correspondientes pero el gobierno desistió de llevarlos a cabo. El argumento oficial es que luego de una consulta se determinó que el presupuesto no daba para más y habría un severo desajustes fiscal. Con el debido tiempo se hizo el anuncio y dicho evento deportivo se realizó en Tel Aviv, Israel. Aquí el recuento.

1966

Fueron precisamente dos años antes que el gobierno mexicano canceló la competencia de los III Juegos Paralímpicos: oficialmente se dijo que no había dinero para organizarla. Debe en principio recordarse que los Juegos Olímpicos fueron en rigor una herencia del anterior gobierno, del presidente Adolfo López Mateos. Hay quienes recuerdan que Gustavo Díaz Ordaz, en su cuarto informe de gobierno de 1968 dijo que las competencias eran "un preocupante problema" y "un grave compromiso que México ha contraído".

Desde 1964, Díaz Ordaz se dio cuenta que organizarlos "podía resultar superior a nuestras fuerzas por la magnitud del cálculo presupuestal", según advirtió ante el Congreso al asumir el cargo. La inversión para el proyecto "era capaz de desquiciar nuestra economía".

En su momento decidió consultar la viabilidad de cancelarlos; hay fuentes que refieren que tras una consulta entre líderes campesinos, obreros y organizaciones patronales, el presidente decidió seguir adelante con el proyecto de los Juegos Olímpicos pero no así el de los Paralímpicos. El comité organizador señaló la insuficiencia de recursos fiscales como motivo.

En tierras israelíes

Los III Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo entonces en Tel Aviv, la capital de Israel, que celebraba ese año el vigésimo aniversario de su independencia. Del 4 al 13 de noviembre bajo la dirección de Gershon Huberman, el programa deportivo fue ampliado considerablemente con respecto al de Tokio en 1964. Se realizaron nuevas disciplinas como baloncesto femenino en silla de ruedas, bolos sobre césped y carreras masculinas de 100 metros en silla de ruedas.

Esto elevó el número de deportes disputados a 10: Para atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bolos sobre césped, dartchery, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, Para natación, snooker, tenis de mesa y tiro con arco.

Datos para considerar

Paradójicamente, al paso de los años México se convirtió en una potencia en estas competencias paralímpicas. Tan solo en la edición de Londres 2012, por ejemplo, la selección mexicana obtuvo 21 preseas. Cuatro veces más de las que ganó la delegación que participó en los siguientes Juegos Olímpicos de Brasil.

Te puede interesar:
AMLO dará mismas becas para atletas paralímpicos en Panamericanos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado