México tiene la mina más grande de litio, ¿dónde está?

Gobierno Federal

14_mina_litio_sonora_notas181120ct.jpg

Foto: Minería Panamericana

Andrea Cruz

Mié 18 Noviembre 2020 16:48

En México se busca avanzar con los planes para nacionalizar el litio, luego que el senador de Morena, Alejandro Armenta presentó un proyecto de ley con este fin. Fue a finales de 2019 que se dio a conocer que del hallazgo del “mayor yacimiento de litio” a nivel internacional. Sin embargo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, descartó que sea uno de los mayores depósitos, como se ha venido proyectando, pues aseguró que la mina que se encuentra en el país tienen un “contenido muy bajo” y cuando se hizo la estimación del yacimiento no se tomó en cuenta toda la arcilla, pero entonces ¿México tiene la mina de litio más grande del mundo?

mina_litio_mexico_sonora_181120.jpg

Proyecto Sonora, dentro del top 10 de minas más grandes

De acuerdo con Mining Technology, dentro de las 10 minas más grandes de litio en el mundo, la principal es la de Sonora, con un estimado de 243.8 millones de toneladas, según las reservas probadas y probables; y cuyo proyecto de explotación estaría siendo desarrollado por una empresa conjunta (JV) de Bacanora Minerals (30%) y Cadence Minerals (70%).

Se estima que la mina tiene reservas probadas y probables de 243. 8 millones de toneladas, que contienen 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Además, según se completó el estudio de factibilidad bancable de la concesión La Ventana, que representará el 88% del mineral extraído del proyecto, que estima una vida útil inicial de la mina de 19 años.

De acuerdo con el medio especializado, Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, teniendo la primera una capacidad de producción de 17,500 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35.000tpa.

Además, de acuerdo con la empresa Bacanora Lithium, esta posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100,000 hectáreas en el noreste del estado, siendo siete de estas diez concesiones mineras (el 'Proyecto de Litio de Sonora') se incluyeron en el Estudio de Factibilidad de Sonora publicado en enero de 2018.

De acuerdo con la publicación de Mining Technology, si bien Australia Occidental alberga cinco de las minas de litio más grandes del mundo, cuyas reservas combinadas superan los 475,24 millones de toneladas. En el primer lugar se encuentra el Proyecto Sonora, entre las diez minas de litio más grandes del mundo, según las reservas probadas y probables.

Fue a finales de 2019 que se dio a conocer sobre la capacidad para explotar el yacimiento de mineral, el cual ha cobrado relevancia ante la importancia de su uso en la industria tecnológica y la transición a las energías más limpias.

Por ello, recientemente se trajo a la discusión pública la propuesta de nacionalizar este recurso, con ello limitando las concesiones a sectores privados pero con la opción de celebrar contratos. La idea no es nueva, pues desde principios de 2020 el entonces secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo impulsó esta idea.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es necesaria la nacionalización “porque de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo. Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera. Habría que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones”.

La disyuntiva con Economía

Ante la actual propuesta presentada por el senador Alejandro Armenta surge la disyuntiva sobre la rentabilidad del proyecto, esto luego de las declaraciones de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien en una comparecencia en el Senado, descartó el jueves que el país posea uno de los mayores depósitos de litio del mundo “como se ha venido proyectando”.

“México no tiene el yacimiento más grande de litio (del mundo). No hay un solo kilogramo que se produzca, tenemos unos yacimientos con un contenido muy bajo. Es muy importante, y aquí quiero recalcar, cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio“, comentó durante su comparecencia ante el Senado e incluso consideró que se trataría de un proceso poco eficiente y cuyo costo es muy elevado para la cantidad de mineral que se puede extraer.

Te puede interesar:
Litio: el 'oro blanco', ¿qué es y quién propone nacionalizarlo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado