Gobierno Federal
7_magistrado_vargas_ataque_grupo_ultraderecha_notas_281019_ml.jpg
Fotos: TW @JL_VargasV/Cuartoscuro.com/TW @agendaromano

Magistrado Vargas Valdez acusa a grupo de ultraderecha de atacarlo

Lun 28 Octubre 2019 20:16

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, acusó a un grupo de poder económico y de ultraderecha de estar detrás de una serie de “fake news”o noticias falsas de supuestas irregularidades en sus cuentas bancarias. Involucra a personajes como al ahora senador Germán Martínez, exfuncionarios del sexenio de Felipe Calderón y al magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón. De una vez adelanta que hará uso de sus derechos como ciudadano para combatir los actos de calumnia, infundios y daño moral.

En un comunicado de cuatro páginas responde de manera formal a lo publicado este lunes 28 de octubre en el diario Reforma donde se reportó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría detectado presuntos movimientos irregulares en las cuentas de magistrado de la Sala Superior del TEPJF en un periodo comprendido entre 2013 y 2017.


Vargas Valdez subraya que todo ello carece de sustento, no cuenta con rigor periodístico y en otros casos tergiversa estratégicamente fechas y hechos para hacer parecer algo que no fue. “En otras palabras se trata de #fakenews que sólo abonan a la desinformación del pueblo de México” indica el integrante del Tribunal Electoral al tiempo que condena categóricamente al periódico Reforma “por calumniarme y poner en peligro la privacidad, seguridad e integridad de mi familia y de un servidor”. 


Establece quiénes estarían detrás de esta supuesta estrategia: un grupo económico y político de ultraderecha que tiene varios objetivos como apoderarse del control de las decisiones de TEPJF. Menciona al magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, a quien en septiembre de este año, la Comisión de Administración le negó la realización de un Seminario sobre América Latina en Heidelberg, Alemania al que invitaba a personalidades como Claudio X. González, Roberto Gil, y consejeros del INE como Benito Nacif.

El magistrado revela que en esa reunión se buscaba planear una estrategia desde diversas instituciones públicas, la academia y el poder económico de algunos, “para desestabilizar al actual poder político en turno en distintas arenas, y afectar sus aspiraciones a posibles triunfos en las elecciones federales de 2021 y 2024”. Remarca que al TEPJF no le corresponde apoyar o minar a ninguna fuerza política.


Plantea que una magistratura electoral es una de las posiciones del Estado Mexicano de mayor interés público, lo que genera “disputas brutales por quienes deberán de ocupar estas sillas y, mediante presiones políticas y mediáticas, buscan minar nuestra independencia como máximos juzgadores”. Recordó la iniciativa del ahora senador Germán Martínez (exfuncionario de Felipe Calderón) para “recortar” el periodo de cuatro de los siete magistrados del máximo órgano en materia electoral.


El magistrado José Luis Vargas Valdez concluye que sus egresos “perfectamente” corresponden a sus ingresos, además de que cuenta con el soporte de “una mujer trabajadora, independiente y exitosa”; en este contexto decidió anticipar su actualización patrimonial.  Adelanta que ejercerá sus derechos ciudadanos para combatir “actos de calumnia, infundios y daño moral que buscan desequilibrar un órgano fundamental de la democracia mexicana, que todas y todos debemos fortalecer”.

Nieto: información sobre cuentas de magistrado no provino de la UIF