Marichuy: aumentó represión a pueblos indígenas desde llegada de AMLO

Gobierno Federal

marichuy1200_notas14140218.jpg

Político MX

Sáb 12 Octubre 2019 20:58

Marichuy, exprecandidata a la Presidencia, acusó que desde que llegó el mandatario Andrés Manuel López Obrador al poder, ha aumentado la represión, asesinatos y hostigamiento a los pueblos originarios, a través de la Guardia Nacional, especialmente para impulsar obras como el Tren Maya.

En entrevista con La Jornada, la líder indígena informó que acudió a ciudades vascas y españolas, bajo la encomienda del Congreso Nacional Indígena, para “informar la situación real que viven nuestros pueblos… Queremos que se sepa que hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio. Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos”.

Aseveró que la represión a pueblos indígenas se intensificó desde que AMLO llegó a la Presidencia y acusó que el gobierno ha realizado consultas a los pueblos “simuladas y amañadas, en las que ofrece apoyos, dádivas, para condicionar el resultado”.

Marichuy sostuvo que los ataques de agentes, que asegura son de la Guardia Nacional, pues portan un brazalete con las iniciales GN, han ido desde golpes, hasta asesinatos, como el caso del activista Samir Flores, “fue evidente que fue un mensaje para el que alza la voz y no diga nada. También nos asesinaron a cuatro concejales de Guerrero y a otros delegados del CNI. Y eso antes no pasaba”.


Te puede interesar:
AMLO: sí hay políticas enfocadas en apoyar a indígenas y mujeres

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado