Gobierno Federal
marihuana1200_notas15311018.jpg
Marihuana legal a un paso, ellos son los que la avanzaron
Mié 31 Octubre 2018 21:50

La jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con miras a legalizar la venta y el consumo lúdico de la marihuana es un paso más en una larga campaña de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con ese objetivo. En un carril paralelo no menos complicado, el de grupos e individuos que han abierto brechas importantes para hacer realidad la regularización de los derivados del cannabis para uso medicinal. Por ello se hace necesario echar una mirada a esa lucha que hasta hace unos cuantos años parecía impensable.

Por ello no es gratuito que a las pocas horas de la resolución, en conferencia, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), junto la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), pusieran en la cancha del Congreso de la Unión, especialmente para la bancada de Morena, el llamado a avanzar en los trabajos para modificar la Ley General de Salud. Plantean que tienen 90 días para que se tenga en firme qué aplica y qué no, según el dictamen de la Suprema Corte.


Fue justo  hace casi tres años, el 4 de noviembre de 2015, cuando la Primera Sala de la SCJN determinó, a propuesta de Arturo Zaldívar, que debía otorgarse autorización a cuatro personas para el consumo personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos. Se trataba de Josefina Ricaño de Nava, Juan Francisco Torres Landa, Pablo Girault y Armando Santacruz.

Ellos eran integrantes de SMART, una iniciativa creada por miembros de México Unido contra la Delincuencia, quienes "ante la imposibilidad del poder judicial de intervenir en materia de drogas, decidieron darle un caso concreto a partir de cual se pudiera pronunciar".

A su vez MUCD es una asociación ciudadana que, de acuerdo con su página electrónica, "desde hace dos décadas ha trabajado por la construcción de una ciudadanía en favor de la seguridad, la legalidad y la justicia”; destacan que entendieron la importancia de abordar el fenómeno de las drogas y las políticas que las reprimen, ante una fallida política de seguridad.


El 11 de abril de este año, la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo del abogado Ulrich Richter, para indicar que son inconstitucionales los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud.

Dos meses después, la Corte resolvió el amparo presentado por el exsenador, Armando Ríos Piter, quien además solicitó autorización para adquirir la semilla de cannabis.


Casi en paralelo a todo este proceso, está el emblemático caso de la niña Grace. A finales de ese mismo 2015, Graciela Elizalde, de ocho años, se había ganado el derecho de usar medicamentos con extractos de cannabis para tratar su grave forma de epilepsia; desde entonces el tratamiento ha resultado más que exitoso para mejorar su calidad vida y la Fundación Por Grace ha establecido una ruta crítica para todos aquellos que enfrentan condiciones similares.


Lo que sigue

Tras la conferencia de MUCD, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que la modificación a la Ley General de Salud será una de sus prioridades legislativas. Recordó que Morena se ha pronunciado a favor de la despenalización del uso de la planta.

En un sentido muy similar el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, aseguró que la jurisprudencia  ayudará a los trabajos en la estrategia de seguridad, toda vez que en los foros de pacificación la ciudadanía se pronunció en favor de su legalización.


En cuanto al Gobierno Federal, el retraso y la posposición ha generado suspicacias entre activistas. Apenas el 20 de septiembre pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que terminó el proceso de revisión técnica del reglamento del uso de cannabis con fines medicinales; en su comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud, José Narro adelantó que en los primeros días de noviembre podría dar a conocer este reglamento, el cual reconoció que tiene un retraso de un año.


En prospectiva, todo indica que será a esta Legislatura y ya con el nuevo gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador que el uso de la marihuana, tanto lúdica como medicinal, tengan las reglas listas y aprobadas: el giro de México en la política sobre esta hierba será más que vanguardista, gracias a los impulsos ciudadanos.

Sánchez Cordero dice que AMLO regulará producción de marihuana