Gobierno Federal
02_mayo_sambada_chino_antrax_260520_km.jpg
Fotos: France24 y Quadratín México

Mayo Zambada y Chino Ántrax: una historia de alianzas y traiciones

Mar 26 Mayo 2020 11:03

La historia entre el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada y Rodrigo López Aréchiga, el “Chino Ántrax” data desde hace muchos años, que primero estuvo impregnada de alianzas para después pasar a las traiciones que habrían llevado al reciente asesinato del Chino Ántrax.

De acuerdo con Unión Jalisco, Zambada García conoció a López Aréchiga en 2004, cuando se unió a la filas del cártel solo como el chofer de su hijo, Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo", ya que eran amigos de la infancia.

Esto le ayudó al Chino Ántrax a ganarse la confianza del Mayo Zambada, quien tiempo después le dio la oportunidad de crear el brazo armado del grupo delictivo que se llamó "Los Ántrax" y que le daría protección a Zambada y a su familia.

Según informes extraoficiales indican que Zambada García fue el primero en traicionar al Chino Ántrax, ya que facilitó su detención en Europa para luego ser extraditado a Estados Unidos y cumplir su condena.

Presuntamente en venganza de este hecho, López Aréchiga aceptó integrarse al plan de protección de testigos estadounidense, lo que supuestamente culminó en su asesinato por parte de sus exaliados, "Los Chapitos", en Culiacán, Sinaloa.

La supuesta fuga del Chino Ántrax de su arresto domiciliario en San Diego, California, sería parte de un plan de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para que Rodrigo los llevara hasta “el Mayo", único capo de la vieja escuela que no ha estado en prisión, ni ha sido ubicado por las autoridades.

Chino Ántrax, Vicentillo y el Mini Lic: los delatores del narco