Gobierno Federal
articulos_amlo_mr_principal_110419.jpg
Foto: Político.mx, Proceso

Metamorfosis del pejeluche: evolución de 2006 a Cuarta Transformación

Vie 12 Abril 2019 12:25

Por: Selene Ávila

La historia del “Pejeluche” se remonta al 2006, López Obrador iba de municipio en municipio recorriendo el país en calidad de candidato a la presidencia.

Su particular “gallito” lo aplacaba pasándose un peine que aún guarda en uno de los bolsillos traseros de su pantalón.

Ese ritual permanece lo mismo que el “gallo”, salvo porque ahora el cabello está prácticamente blanco y el “gallito” está más aplacado. Será porque “Dios perdona,  pero el tiempo a ninguno”...muñeco_peje_antiguo_mr_notas_110419.jpg

Este muñeco de López Obrador es una de las primeras versiones que se hicieron sobre el político tabasqueño.

Los muñequitos del otrora candidato solían ser regalo de sus simpatizantes; uno de los primeros fue el: “súper peje”,  una figura de plástico, de cuerpo completo con capa de súper héroe incluida. 

Se lo dieron en un mitin y tenía acabados toscos, venía en una bolsa de plástico transparente.amlo_muñeco_mr_notas_110419.jpg

Este muñeco surgió en 2005, y se dice que fue creado por el monero Rictus, pues era uno de los personajes más importantes de cara a la elección presidencial de 2006.

Infinidad de modelos de López Obrador fueron surgiendo, hubo quienes encontraron en ello un “producto rentable” y comenzaron a ponerse a la venta por ambulantes que, además, estampaban la imagen en gorras, tazas y diversos “souvenirs que hasta la fecha, se encuentran en los  eventos donde él se presenta. 

En aquel 2006 también surgió la caricatura con la leyenda: “sonríe, ya ganamos” impresa  en calcomanías y diseñada por un notable caricaturista afín a su causa.

.etiqueta_amlo_mr_notas_110419.jpg

Estampas que se usaron durante las campañas electorales de AMLO en 2006 como candidato del PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

La oposición usó la misma caricatura para revirar y puso una leyenda en los engomados que sentenciaba: “sonríe, ya perdimos”, a la frase, agregaron una manita con el pulgar hacia abajo.

La polarización era tal en la batalla electoral, que coches con el engomado de: “sonríe ya ganamos” fueron atacados: les rompían los vidrios, les ponían graffiti con mensajes de odio.

Infinidad de modelos también se ofrecían en el corazón del Zócalo capitalino ocupado por la llamada: “resistencia civil pacífica” que esperaba la nulidad de una elección que nunca ocurrió, y que puso en la Silla del Águila a Felipe Calderón, “haiga sido, como haiga sido”.

muñeco_amlo_gira_mr_notas_110419.jpg

Uno de los “peje muñecos” más emblemáticos portaba la banda presidencial que lo acreditaba como: “presidente legítimo de México”.

Por aquellos días y después del fallo que dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nadie, ni el mismo candidato, imaginaría que, la tercera sería la vencida. Y que, "La Chingada” no sería su destino...

pelche_oficial_amlo_mr_notas_110419.jpg

Los "pejeluches" surgieron en el taller de Peluches "Alacrán", ubicado en Xonacatlán en el Estado de México, lugar conocido por la producción de muñecos afelpados.

Solo para AMLOvers: piñatas, alcancías, peluches y calcetas