Militares apoyaron a Cárdenas en 1988 según documentos de CIA

Gobierno Federal

Cuauhtémoc Cárdenas

Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Político MX

Dom 28 Marzo 2021 10:08

En 1988 el candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas tuvo apoyo y simpatías entre militares de varios distritos electorales; algunos de ellos, con más de 40 años en activo y que habían servido a su padre Lázaro Cárdenas, tiempo atrás. Eso se revela a través de documentos desclasificados de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, que publica El Universal; el propio ingeniero habla al respecto de todo lo que ahí se detalla.

Lo que se sabe. Cárdenas reconoce que nunca habló con ningún militar en busca de su respaldo, pero que el apoyo de éstos era muy probable.Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo piensa que, de manera general, el documento de la agencia “es muy preciso en los sectores de la sociedad que se nos estaban adhiriendo, el Ejército estaba de nuestro lado, pero no los altos mandos, aunque fueron muy respetuosos con nosotros”.

Los documentos. Se revisaron nueve documentos desclasificados del repositorio de la CIA elaborados entre 1986 y 1989 que, por separado, relatan la ruptura de Cárdenas con el PRI, la conformación del Frente Democrático Nacional (FDN) y las tensiones políticas posteriores a la elección de Carlos Salinas de Gortari.

A lo largo de 17 páginas, el documento de la CIA contaba también cómo el Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano de los Trabajadores se habían aliado con otros tres grupos de izquierda para formar el Partido Mexicano Socialista. Faltaba poco menos de un año para las elecciones presidenciales de 1988 y la inteligencia estadounidense observaba cómo, poco a poco, comenzaba una transición democrática.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
Cuando Fernández de Cevallos propuso quemar las boletas de 1988

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado