Lo Último

Politileaks


Violencia mujeres Cuartoscuro

Mujeres de México en claroscuros por las políticas de igualdad de género

Autor: Político MX

Vie 07 Abril 2017 17:25

México ha sido un gran promotor en favor de la igualdad de género en América Latina, pero los resultados poco se reflejan en políticas públicas. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la agenda de género en nuestro país es un buen esfuerzo, aunque todavía arroja resultados deficientes. 

Entorno laboral e inseguridad

En el reporte “Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género 2017” realizado por la OCDE, señala que las políticas de género son una forma segura de construir una sociedad más equilibrada, donde la población femenina pueda tener éxito sin enfrentar discriminación, tener que encarar un entorno laboral difícil o inestable, o sentir inseguridad al caminar por las calles.

Tan solo en el Estado de México más de mil 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, así lo revelan datos de la Fiscalía Estatal: 

-Hay 14 estados con solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG),

-En 7 entidades más se declaró la Alerta de Violencia de Género.

Por su parte, el Inegi dio a conocer el resultado de la Encuesta Intercensal 2015, que refleja los problemas en el sector laboral a los que se enfrentan las mujeres, pues 20.8 millones de ellas forman parte de la población económicamente activa: 

-8 de cada 10 trabajan, representan el 78.7%. 

-33.1% son comerciantes. 

-41.9% labora sin tener un contrato. 

-33.8% no cuenta con prestaciones laborales.

37.1% cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas.


Educación y servicios médicos 


En cuanto a la educación de las mujeres en México, el Inegi informó que el 49.2% de las personas inscritas al ciclo escolar 2015-2016 del nivel básico fueron mujeres y el 50.8% hombres. 

En el nivel medio superior 50.2% de los registros fueron para mujeres y 49.8% para hombres. Finalmente en el nivel superior tuvieron 49.3% mujeres y 50.7% hombres. En general la diferencia es mínima, pero en gran medida las jóvenes que no concluyen sus estudios lo hacen por la falta de recursos económicos o por embarazos adolescentes. 

Sobre el acceso a los servicios de salud, se sabe que el 52.4% de las mujeres están afiliadas.  

En el caso de la situación conyugal cada vez se hace más corta la distancia entre la población femenina soltera y la que vive en matrimonio: 

-38.1% son casadas.

-31.5% son solteras.

-15% vive en unión libre.

-15 % viudas, divorciadas, separadas.


Mujeres en cargos públicos 

Llama la atención que entre 2015 y 2016 se redujo la participación de las mujeres en puestos importantes del gobierno. Por ahora, solo hay una gobernadora: Claudia Pavlovich de Sonora. 

En el gabinete federal pasa lo mismo, solo hay tres secretarias de Estado: Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública; María Cristina García Cepeda, en la de Cultura; y Rosario Robles, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

En el Congreso de la Unión la representación femenina está por abajo del 50%: hay 213 diputadas y 48 senadoras. En las dirigencias nacionales de los partidos políticos solo vemos a una mujer: Alejandra Barrales del PRD.


Agenda de género en México, ¿qué se ha hecho?

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en 2016 la primera sesión pública abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, ahí destacó: “Fuimos promotores, impulsores y creadores de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación”. 

Estas son otras de las acciones del Gobierno Federal en materia de equidad:  

-Se incorporó el tema de la equidad en la Agenda de Desarrollo 2030.

-Creación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

-Se invierten cerca de 26 mil millones de pesos en distintos programas y acciones con objetivos concretos para la Igualdad entre mujeres y hombres.

- La Reforma Político Electoral de 2014 obliga a la paridad en las candidaturas para las legislaturas federales y locales.

- Existen 29 Centros de Justicia para las Mujeres, en 21 entidades, que brindan atención psicológica, jurídica y médica.

- Se mantiene el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que ayuda a que las mujeres tengan mayores posibilidades de combinar el tiempo laboral y familiar.

- Las mujeres pueden elegir cómo aprovechar las primeras 4 semanas de su licencia de maternidad del IMSS y sus parejas ahora tienen derecho a licencia de paternidad.

- Se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.


Lo que falta por hacer, según la OCDE 

A pesar de que México colocó la equidad en un lugar importante de su agenda de crecimiento, la OCDE le hace varias recomendaciones para mejorar la condiciones de vida de las 61.4 millones de mujeres que habitan el país.

-Alentar a niñas y jóvenes a seguir una educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

-Evitar los estereotipos de género en escuelas y libros de texto. 

-Mejorar la educación sexual y asegurar el acceso a anticonceptivos.

-Promover medidas en el mercado laboral para facilitar la conciliación del trabajo con la vida familiar.

-Añadir cuando menos dos semanas a la licencia por maternidad pagada, para sumar un total de 14 semanas, eso acercaría a México a la mejor práctica internacional. 

-Aunque México dio un paso importante al introducir la licencia de paternidad, el periodo (cinco días en la actualidad) es demasiado corto en comparación con el promedio de ocho semanas en la OCDE. 

-La violencia de género es otra área en la que se necesitan acciones urgentes como: crear en el hogar, el trabajo, la televisión, los espacios públicos y la política. 

-Mejorar el acceso de la mujer a la justicia y la seguridad. 

-La capacitación a los cuerpos de policía para atender los delitos de género.





Síguenos en nuestras redes sociales