Mujeres en el Poder: paridad en gabinete, Congreso, estados y SCJN

Gobierno Federal

7_mujeres_gabinete_4t_sanchez_cordero_sheinbaum_pavlovich_sandoval_rojas_notas_060320_ml.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Notimex/ FB @ClaudiaPavlovich/ Periódico Palacio

Nayeli Lozano

Lun 08 Marzo 2021 08:10

En este 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, revisemos la participación de esta en los puestos de poder y en la toma de decisiones en el país, desde el gabinete presidencial, pasando por las gubernaturas, el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Contexto. En el caso de la Secretaría de Gobernación (Segob), la titularidad la tiene, por primera vez, una mujer, Olga Sánchez Cordero. Como ella, hay otras 8 mujeres en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Si hacemos una revisión de la paridad en el Congreso, en un inicio se cumplía, pero los cambios, las solicitudes de licencia por las elecciones de este 2021 y algunos fallecimientos, modificaron el número de mujeres que ocupan curules y escaños, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Hay pocas en los gobiernos estatales, Claudia Pavlovich en Sonora; y Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Por cierto, la primera también preside la La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solo hay tres ministras.

mujeres_en_el_poder_050321.jpg

Te puede interesar:
Esto piensan Sánchez Cordero, Sheinbaum y morenistas de Félix Salgado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado