Gobierno Federal
nahle_bb160818.jpg
Cuartoscuro Nahle dice que analizan eliminar IEPS, incluyendo gasolinas
Mié 17 Octubre 2018 16:25

Rocío Nahle, futura titular de Secretaría de Energía (Sener), indicó que se encuentran evaluando la posibilidad de que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual incluye a las gasolinas y otros productos, pues en el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se realizará una inversión histórica, por lo que se requieren recursos para programas sociales.

De acuerdo con Milenio, Nahle indicó que la eliminación del IEPS se está analizando, pues en este año el impuesto representa 250 mil millones de pesos, que no se recibirían y que deben recuperarse para costear otros gastos para 2019.

“Ayer estuvimos en una reunión y estamos viendo que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México y para eliminar el IEPS que etiquetaron al presupuesto de 2018 nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura”, explicó.


“Tenemos que ver: si eliminamos los 250 mil millones de pesos, de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y es lo que estamos valorando. Estamos hablando con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque hay inversión histórica, ¿qué vamos a hacer?, porque mientras los años pasados no hubo inversión, fue solo gasto corriente u obras suntuosas que terminaron mal, nosotros sí queremos invertir en infraestructura que le va a redituar al país”, destacó la también senadora.

En el rubro de energía, la morenista recordó que el programa de infraestructura prevé la construcción de la nueva refinería con una inversión de 8 mil millones de dólares, así como en la rehabilitación de seis refinerías, además de que se invertirá 20 mil millones de pesos al sistema eléctrico, pues señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue abandonada y se requiere cambios de turbinas y rehabilitación de las hidroeléctricas.

Nahle respalda mantener impuestos a las gasolinas