Gobierno Federal
10_terroristas_lista_eua_narcos_notas_271119_ml.jpg
Fotos: Medios El Independiente/Independent/The Eagle Online/France24

Narcos mexicanos acompañarían a Al Qaeda en lista de terrorismo de EUA

Mié 27 Noviembre 2019 20:52

En la polémica por las declaraciones de Donald Trump sobre los cárteles mexicanos, en una primera valoración, pone a organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel del Noreste al mismo nivel de Hamas, Boko Haram, Al Qaeda o las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Basta revisar el listado que ya tiene el gobierno estadounidense de grupos de carácter terrorista para percatarse de los alcances de colocar a los mexicanos en “la misma canasta”.

EUA: qué cárteles tienen en la mira

Hace siete meses, antes de la masacre a la familia LeBarón, los republicanos Roy Chip y Mark Gree llevaron al Congreso de Estados Unidos una propuesta para considerar a los cárteles mexicanos en esa categoría y que bien podría estar considerada por Donald Trump “desde hace 90 días".

La iniciativa señalaba en concreto a tres organizaciones: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste (facción de Los Zetas) y Los Metros (escisión del Cártel del Golfo).

La lista negra

De conformidad con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), desde 1997, el Departamento de Estado ha integrado a 68 grupos internacionales, de los cuales, dos de ellos son latinoamericanos. Aquí los más relevantes:

- Al Qaeda: debido a los reveses que ha sufrido ISIS, Al-Qaeda apunta a restablecerse como la vanguardia del movimiento yihadista global a pesar de los esfuerzos que los gobiernos estadounidenses han implementado desde el 11 de septiembre de 2011.

- Hamas: su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

- Boko Haram: también conocido como talibán nigeriano, fue designado el 14 de noviembre de 2013. El grupo es responsable de numerosos ataques en el norte y noreste de Nigeria; en la cuenca del lago Chad en Camerún, Chad y Níger han matado a miles de personas desde 2009. El secuestro de 276 estudiantes de una escuela secundaria en Chibok, estado de Borno, atrajo la atención mundial a las actividades de la organización y destacó su objetivo deliberado de no combatientes, incluidos niños.


- Movimiento Islámico de Uzbekistán: Designado el 25 de septiembre de 2000. Busca derrocar al gobierno uzbeko y establecer un estado islámico. Sin embargo, durante la mayor parte de la última década, el grupo ha reclutado miembros de otros estados de Asia Central y Europa. Consta de 200 a 300 miembros. Opera en Asia Central, Afganistán y Pakistán. Recibe apoyo de una gran diáspora uzbeka, organizaciones terroristas y donantes de Europa, Asia central y meridional y Oriente Medio.

- Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia: Es el grupo guerrillero izquierdista más grande de Colombia, formado en 1964 después de la década de la guerra civil colombiana, de 1948 a 1958, conocida como La Violencia.

- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Fueron fundadas en 1964 y designadas como organización terrorista extranjera desde el 8 de octubre de 1997. Son responsables de un gran número de secuestros por rescate en Colombia y detuvieron hasta 700 rehenes. En noviembre de 2016, después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el gobierno colombiano y las FARC llegaron a un acuerdo de paz.


Los criterios

El Departamento de Estado establece que de conformidad con la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), para ser declarado como terrorista una organización extranjera tendría que participar en actividades que amenacen la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores o intereses económicos) de esa nación.

Especifica que una vez que se identifica un objetivo, la Oficina de Contraterrorismo en el Departamento de Estado (CT por sus siglas en inglés) prepara un “registro administrativo” detallado, que es una compilación de información, que generalmente incluye información clasificada y de fuentes abiertas, lo que demuestra que se han cumplido los criterios legales para la designación.


Por otro lado, el Secretario de Estado puede revocar en cualquier momento una designación al encontrar que las circunstancias han cambiado o que la seguridad nacional de los Estados Unidos justifique una revocación. Una designación puede ser revocada por una Ley del Congreso, o anulada por una orden judicial. Todo estos detalles deben estar sobre la mesa si se toma una de la decisiones que daría un vuelco en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Ebrard busca reunión con Pompeo por dichos de Trump sobre cárteles