Gobierno Federal
01_nobel_economia_sustituir_pib_190620_km.jpg
Foto: Expansión

Nobel de Economía llama a sustituir índice del PIB por otro indicador

Vie 19 Junio 2020 10:04

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, propuso sustituir el Producto Interno Bruto (PIB) por un mejor indicador, con el objetivo de medir la salud económica y cómo las políticas de estímulo han mejorado a la sociedad.

En entrevista con AFP y retomada por Milenio, Stiglitz sostuvo: “Deberíamos trabajar en una mejor medición de la salud de la economía, para ver hasta qué punto nuestras políticas de estímulo están mejorando realmente nuestras sociedades. Nuestro enfoque en el PIB no nos ha hecho darnos cuenta de que la sociedad que hemos creado no es resiliente. No nos ha permitido calcular la fuerza de nuestra economía”.

Indicó que las economías no se prepararon para el azote de una pandemia y por ello no se han tomado medidas que permitieran una mejor respuesta, "no es que pudiéramos haberlo evitado, pero podríamos haber tenido una economía mucho más resiliente, una economía mucho más receptiva, y no creo que nuestras estadísticas nos digan eso".

Stiglitz también hizo un llamado a hacer un cambio para impulsar la energías renovables, también como un detonador de la economía, pues, de no hacerlo, aseguró que el costo sería muy alto para el mundo. "Necesitamos ayudar a la gente a reconvertirse, dirigirlos a otros trabajos, como la venta de paneles solares. No hacer esa transición tendría un costo extremadamente alto para el mundo”.

La postura de Stiglitz coincide con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que trabaja en un mecanismo distinto para medir el bienestar en el país, en donde también se incluya “la felicidad”; no obstante, dijo que continuaría el índice del PIB pues es el parámetro utilizado por los organismos financieros internacionales.

AMLO escribe ensayo sobre cómo cambiar medición del PIB por bienestar