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Opción del aeropuerto de Santa Lucía cobra fuerza

Mié 17 Octubre 2018 01:00

Algo parece haber sucedido en el entorno de Andrés Manuel López Obrador, que obligó al presidente electo a dar un evidente viraje en el discurso con el que él y su equipo han abordado en los últimos días el debate sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

Al menos, esa es la lectura de algunos personajes públicos. Federico Arreola, empresario de medios, quien fue muy cercano a ese entorno del entonces candidato López Obrador entre 2006 y 2012. Él cree que, luego de las críticas generadas en medios tradicionalmente tolerantes con la “cuarta transformación”, como Proceso y La Jornada, por la boda del colaborador de AMLO, César Yáñez, el equipo del futuro gobierno tuvo que realinear su discurso con el del sector más duro del lopezobradorismo, que se opone terminante y claramente al proyecto que se construye ya en Texcoco.

Como sea, la semana pasada, el propio López Obrador, así como Javier Jiménez Espriú, quien en su calidad de futuro secretario de Comunicaciones y Transportes ha encabezado las discusiones y posicionamientos en medios sobre el tema, comenzaron a mencionar con mayor frecuencia los beneficios potenciales del proyecto de Santa Lucía, agregaron a la ecuación el de Toluca y hasta realizaron una gira por la zona de Texcoco de la mano del brazo más activo en la oposición a Texcoco, el grupo de pobladores de Atenco que ya logró detener una vez, en el sexenio de Vicente Fox, otro proyecto de construcción de una terminal aeroportuaria.

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Así, el miércoles 10 de octubre Jiménez Espriú realizó un recorrido en la zona de Texcoco, junto al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, contundente opositor al proyecto del NAIM, y América del Valle, líder del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra de Atenco. 

Durante el mismo, fueron confrontados por personal de una empresa que explota una mina para la construcción del Nuevo Aeropuerto. Jiménez Espriú advirtió: “Soy Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones, espero que tenga todos sus documentos en orden para explotar el lugar, porque a partir del 1 de diciembre le vamos a pedir que demuestre fehacientemente que tiene autorización”, de acuerdo con la crónica del reportero Omar Brito, publicada en el portal Milenio.com.

Luego del recorrido, el futuro funcionario informó que se realizará un foro sobre el impacto ambiental de la construcción del NAIM, encabezado por quien será titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco

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Antes, el lunes 8 de octubre, en un video que colgó en sus redes sociales, el presidente electo habló así del proyecto de Santa Lucía: “Se encuentra a 36 km aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos, es una zona despejada con buena climatología local, que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada, las operaciones entre ambos aeropuertos son compatibles”.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente electo aclaró que aún cuando haya protestas ciudadanas, la consulta por el Nuevo Aeropuerto se realizará a finales de octubre. 

Pero también garantizó que se va a respetar el voto de los ciudadanos, no habrá mapaches, acarreo o compra de votos para manipular la elección.

López Obrador pidió a los empresarios que no tengan miedo porque las inversiones que hay en bonos, que están en el mercado o los contratos en Texcoco -en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucía-, el próximo gobierno de la República garantizará su cumplimiento.

Los futuros funcionarios han comenzado a hablar de la necesidad de habilitar ya el aeropuerto de Toluca como una opción para desahogar el tráfico aéreo de la zona centro del país, en lo que se termina de construir el de Texcoco o se edifica el nuevo en Santa Lucía, y se rehabilita el Internacional Benito Juárez. Incluso, entrevistado con Carlos Loret de Mola en televisión, el futuro vocero del gobierno de López Obrador ya adoptó la idea de Fernández Noroña, de interconectar los aeropuertos de Morelos, Puebla y Querétaro como una opción alterna.

El ideólogo del PRI de los 70 (la época en que AMLO se unió a ese partido) decía que, en política, lo que parece es. Parece que el gobierno que comenzará el 1 de diciembre y decidirá el futuro del aeropuerto mexicano, prefiere Santa Lucía.

Santa Lucia vs Texcoco

La consulta y las dudas

Jesús Ramírez, próximo vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que es posible que solo se haga una pregunta en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Agregó que el partido Morena se mantendrá al margen. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Jesús Ramírez dijo que habrá una consulta en 538 municipios del país y una encuesta domiciliaria, y que en caso de que arrojen resultados diferentes, se ponderarán los dos ejercicios. 

Agregó que cuentan con el apoyo de 15 organizaciones civiles que los ayudarán con la celebración de la consulta y la aplicación de los cuestionarios casa por casa. 

Cabe señalar que entre el 25 y 28 de octubre se realizarán la consulta y la encuesta para que los ciudadanos decidan, si continúan las obras del NAICM en Texcoco o se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía. 

Javier Jiménez Espriú había informado que será la fundación Rosenblueth quién formulará las preguntas para la consulta del NAICM.

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