Gobierno Federal
02_actores-reforma_energetica_lozoya_notas150720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Operación Lozoya: ¿cómo y con quiénes negoció la reforma energética?

Mié 15 Julio 2020 19:17

La extradición de Emilio Lozoya a México generó expectativa sobre lo que podría revelar tras filtraciones que se dieron en torno a los presuntos sobornos a exlegisladores para dar celeridad y aprobar la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto. Trasciende que entre las presuntas revelaciones que pueda hacer el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrojaría nombres de personajes importantes que fueron clave en el aval a la reforma pues ocupaban un puesto de importancia en el Congreso Federal.

Nombres como David Penchyna, Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones suenan por la relevancia que tuvieron como miembros de las comisiones o como coordinadores del PRI en el Congreso de la Unión, responsables de los cabildeos con la oposición para aprobar las reformas estructurales.

Pero también figuran Ricardo Anaya o los gobernadores como Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca o Miguel Barbosa, aunque este último ya se deslindó, por ser artífices al dar sus votos para aprobar tan polémica reforma.

actores_reforma_energetica_grafico140720.jpg

¿Quién avaló la reforma energética?

Como parte del Pacto por México, el acuerdo político entre los tres principales partidos en ese momento en el país PRI-PAN-PRD, las 13 reformas estructurales que impulsó Enrique Peña Nieto fueron producto de cabildeos con los principales actores en el Congreso de la Unión. Una de las de mayor relevancia fue la reforma energética, que tuvo como sus principales impulsores al presidente Enrique Peña Nieto, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, y al presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, David Penchyna.

La reforma energética fue avalada por 95 legisladores en el Senado: 53 del PRI, 35 del PAN, y siete del Partido Verde. Entre los nombres destacan el priista Carlos Romero Deschamps y el panista Salvador Vega Casillas, quienes eran secretarios de la Comisión de Energía.

A la lista se suman los senadores de Acción Nacional Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, integrantes de la Comisión de Energía. Estos dos últimos además son actualmente gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente y forman parte del Goan, bloque de mandatarios panistas que han mantenido su postura crítica a las políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo Federal fue justamente quien mencionó que el caso de Emilio Lozoya ayudaría a esclarecer cosas: “¿quién pompó?, ¿quién pompó reformita?, ¿quién pompó?”

Además de Raúl Gracia Guzmán, pues la iniciativa para la reforma energética se realizó mediante el análisis de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, de la cual el hoy diputado fue integrante en la pasada Legislatura en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados también hubo un amplio apoyo con 353 votos a favor y 134 en contra; siendo Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, cuyos cabildeos se dieron con el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, y de Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador del PAN en San Lázaro. En ese momento, la Mesa directiva era encabezada por Ricardo Anaya del PAN.

En lo que respecta al Senado, la Mesa Directiva del Senado era encabezada por el priista Raúl Cervantes y la Jucopo estaba encabezada por el panista Jorge Luis Preciado; Emilio Gamboa del PRI, Miguel Barbosa Huerta del PRD, Jorge Emilio González de PVEM, Manuel Bartlett del PT.

Entre los presuntos señalados se encontró el experredista y hoy gobernador de Puebla por Morena, Miguel Barbosa, quien negó cualquier vínculo con Emilio Lozoya.

¿Cuál es el objetivo?

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, parte de la presunta estrategia pactada con Lozoya Austin se centraría en ligar ciertos nombres con los supuestos sobornos, que tendrían de trasfondo la elección de 2021, luego que los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas son cercanos al expresidente Felipe Calderón.

La semana pasada, Emilio Lozoya aceptó ser extraditado desde España, siendo este 16 de julio que el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) despegue para traer a México al exdirector de Pemex que regresa en el marco de la aplicación de un "criterio de oportunidad", contemplado en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales para obtener beneficios en su proceso y su familia: Gilda Margarita Austin y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del exdirector que también están siendo investigadas.

Madre, esposa y hermana de Lozoya en la mira: ¿por qué las señalan?