Gobierno Federal
16_ovidio_operativo_culiacan_analisis_notas_140120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

Ovidio Guzmán y el operativo 3 meses después: ya no se habla del caso

Mar 14 Enero 2020 20:53

Han pasado prácticamente tres meses desde que Culiacán, Sinaloa, se volvió un auténtico “escenario de guerra” en un intento por capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. Sin embargo luego del shock inicial y de que se estabilizaran las calles de esa ciudad, el silencio en torno al personaje en cuestión y al caso ha sido la constante.

Al pasar de los días también hay información contraste pues en su momento se informó que todo derivó de que en Estados Unidos se le buscaba por narcotráfico; pero en los registros más recientes no existe una orden de aprehensión contra él, como tampoco la hay en nuestro país.

Pasaron realmente semanas sin referencia alguna al caso hasta que en enero de 2020. Hasta que un informe del jefe de seguridad del penal de Aguaruto en Culiacán reveló los motivos detrás de la fuga de reos ese 17 de octubre durante el operativo, Se detalló que los presos huyeron para reforzar a los comandos del Cártel de Sinaloa, con una consigna: “queremos salir a pelear con el señor”.

La Secretaría de Seguridad estatal contabiliza 47 fugados, pues cinco fueron recapturados o se entregaron; de los prófugos, 35 recibieron sentencias por delitos como privación ilegal de la libertad, contra la seguridad pública, contra la salud, secuestro y homicidio. Del total, 30 son considerados de alta peligrosidad y posiblemente vinculados con el Cártel de Sinaloa.


La más reciente referencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo ocurrido se presentó en la conferencia mañanera del 7 de noviembre. Ese día dio a conocer que los presuntos delincuentes que detuvieron a militares durante el operativo estaban drogados e incluso ofrecían las sustancias a los militares.

“Hay personas que están en el crimen organizado y ya con un nivel de descomposición extremo. Por lo general los que cometen estos actos, de crímenes de asesinatos, por lo general son gentes drogadas, eso está probado. Cuando están en la acción, en los enfrentamientos, la mayoría drogados. En una enajenación, una situación irracional, completamente, eso está probado. Tenemos datos ahora en Culiacán, cuando detienen a unos militares, los que los detienen, los apresan estaban drogados y ofreciéndoles droga a los militares”, comentó.



Pero desde entonces, ya sea por el motivo del discurso oficial o  la agenda de coyuntura, no se hace referencia al caso; los opositores a la Cuarta Transformación y los críticos a la estrategia de seguridad mencionan a Culiacán como arma discursiva. Pero no ha habido más al respecto.

Apenas dos semanas después del operativo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compareció en la Cámara de Diputados; allí precisó que Ovidio Guzmán no contaba con una orden de aprehensión en México.

“No se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México", informó.


En Palacio Nacional, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, llegó a comentar que “Ovidio Guzmán López es uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo”.


Eduardo Ruiz Healy en su columna de El Economista indicó que  en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) mantiene para el 2020 entre su lista de objetivos prioritarios a cuatro mexicanos, de entre los nueve criminales más buscados: allí Ovidio Guzmán López simplemente no aparece, mientras que su medio hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar sí está.

El periodista retoma que, de acuerdo con la versión dada en su momento por las autoridades mexicanas, sobre ese hijo del “Chapo” Guzmán había una orden de aprehensión y  de extradición hacia Estados Unidos. También por parte del gobierno de Washington no hay mayores referencias a  esa solicitud: de alguna manera el silencio priva sobre el personaje 90 días después.

grafico_los_mas_buscados_dea_231019dd

García Luna habría recibido más de 6 mdd del Cártel de Sinaloa