Gobierno Federal
AMLO expresa que duele mucho practicas como huachicoleo: conferencia sabatina
Cuartoscuro

Pemex advierte a inversionistas que ‘huachicoleo’ podría repuntar

Lun 05 Agosto 2019 09:42

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que a pesar de la intervención de las Fuerzas Armadas y de la estrategia en contra del robo de combustible promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el huachicoleo y la violencia con la que se lleva a cabo, podrían repuntar y, “en un caso extremo, tener un impacto negativo en la situación financiera y los resultados de operación de la empresa”.

De acuerdo con El Universal, en un reporte con fecha del 30 de junio de 2019, dirigido a inversionistas la empresa petrolera detalla los riesgos a los que está expuesta.


AMLO y el avance vs. huachicol



La empresa señala en el documento que “está sujeta al riesgo de que sus empleados, contratistas o cualquier persona que haga negocios con ella pudiera participar en actividades fraudulentas, corrupción o cohecho, eludir los controles y procedimientos internos, malversar o manipular los activos de Pemex para su beneficio personal o de negocios en detrimento de la entidad”.

Pemex añade: “Cuenta con sistemas para identificar, monitorear y mitigar estos riesgos, pero sus sistemas pudieran no ser efectivos”.Reconoce que, si bien ha estado combatiendo la corrupción interna, “no puede asegurar o prevenir actos intencionales, imprudentes o negligentes que cometan sus funcionarios o empleados”.

Subraya que cualquier incumplimiento, real o percibido, por parte de los funcionarios o empleados para cumplir las políticas anticorrupción “puede dañar la reputación de la entidad, limitar su capacidad para obtener financiamiento y un efecto material adverso en el negocio, situación financiera y resultados de operaciones”.

AMLO: exfuncionarios tenían audífonos e ignoraban alarmas de huachicol