Gobierno Federal
08_amlo_laura_rojas_monica_fernandez_zaldivar_notas180320ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Poderes de México comienzan a cerrar por pandemia de coronavirus

Mié 18 Marzo 2020 13:41

El aumento de casos de coronavirus COVID-19 mantiene a México en suspenso, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su agenda normal, en los demás Poderes del Estado toman medidas ante la pandemia y, algunos, exigen que se definan medidas contundentes. Lo cierto es que entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial ya han definido algunas acciones para evitar la propagación del coronavirus, que en cuestión de semanas, podría obligar al Gobierno de México a declarar emergencia nacional.

poderes_ejecutivo_legislativo_judicial_vs_coronavirus_180320.jpg

Presidencia de la República y Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anticipó que la pandemia de COVID-19 podría durar entre 12 y 20 semanas en nuestro país, y sería en la primera semana de abril en que nuestro país entraría al escenario 2, conocida como fase comunitaria, en donde ya se registran cientos de casos. Ante el escenario actual, y el que se vislumbra, la Secretaría de Salud decretó que a partir del 23 de marzo comience una Jornada de Sana Distancia.

¿Qué es la Jornada Nacional de Sana Distancia de Ssa?

Implementación del 23 de marzo al 19 de abril

  • Medidas básicas de prevención
  • Lavado de manos o uso de gel antibacterial
  • Etiqueta respiratoria
  • Saludo a distancia
  • Suspensión temporal de actividades no esenciales
  • Reprogramación de eventos de concentración masiva
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores

AMLO continúa con sus besos y abrazos

Pese a las indicaciones de la Secretaría de Salud, AMLO continúa por sus giras por la república mexicana, repartiendo besos y abrazos. Sus mítines y contacto con la gente ha generado múltiples críticas en su contra. En respuesta, el presidente asegura que acatará las indicaciones de los expertos, pero por el momento continúa haciendo eventos multitudinarios.

Restará ver si se apega a la Jornada de Sana Distancia y es que según fuentes de Político, sería posible que en breve, AMLO anuncie la cancelación de sus giras y mítines para respetar las recomendaciones y evitar casos de coronavirus; mientras que estas serían compensadas con conferencias de prensa extraordinarias los fines de semana.

Cámara de Diputados

San Lázaro reforzó los filtros sanitarios ante el coronavirus, y es que hasta el momento se rehúsan a suspender sesiones, ante el trato de temas prioritarios como la elección para Consejeros del INE, así como el juicio político contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Mientras el grupo parlamentario del PAN anunció que no asistirá de manera física a la sesión, sino que lo hará de manera digital, el resto de las bancadas suspenderán actividades hasta el 20 de marzo. En tanto, pedirán al Senado de la República un permiso para no sesionar por más de tres días y las siguientes medidas:

- Elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente.

- Solo se continuarán con actividades esenciales y reducir personal

- Trabajadores mayores de 60 años, personas con diabetes y embarazadas suspenden el 18 de marzo.

- Comisiones podrán trabajar de manera remota.

Senado de la República

La Cámara Alta define este 18 de marzo si siguen las sesiones ordinarias en dicha cámara ante la contingencia por el coronavirus COVID-19. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva también analizaría la opción de si esto se llevaría a cabo hasta el inicio del escenario dos.

Esto se da luego de la reunión de senadores con López-Gatell, un encuentro que señalan fue áspero, con integrantes de partidos políticos como el PAN. Hasta el momento se analizan dos opciones:

- Pedir permiso a la Cámara de Diputados para no sesionar por más de 3 días

- Adelantar fin del periodo ordinario, para que Comisión Permanente entre en funciones

Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron suspender actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril, a fin de que solo recibirán controversias constitucionales urgentes, esto, definieron en un posicionamiento, a fin de limitar la propagación del coronavirus.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manifestó que también suspenderán actividades en el mismo plazo que el órgano anterior. Expresó que el Poder Judicial de la Federación actúa de tal forma para hacer frente a la situación del COVID-19.

- No habrá sesiones ni audiencias y no correrán plazos procesales.

- Solo habrá guardia para recibir controversias constitucionales.

- Implementa recomendación de sana distancia.

- Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión no se presentarán.Senado de la República

Senado avala dar permiso a diputados para dejar de sesionar