Gobierno Federal
06_kamel_nacif_mario_marin_notas150720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Próxima ficha en el tablero de FGR: Kamel Nacif y su extradición

Mié 15 Julio 2020 21:03

La Fiscalía General de la República (FGR) inició ante el gobierno de Líbano los trámites para extraditar al empresario Kamel Nacif Borge, prófugo de la justicia mexicana desde que el el 11 de abril de 2019 se ordenó su aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. Una historia que también incluye trata de menores y coñacs, la cual ha trascendido durante 15 años por una grabación que implica al exgobernador de Puebla, Mario Marín. Lo que rodea al propio Kamel bien vale recordarlo ahora que será la próxima ficha en el tablero de la Fiscalía.

quien_es_kamel_nacif_160720.jpg

“El rey de la mezclilla”

A Kamel Nacif Borge se le conoce como “El Rey de la Mezclilla” por sus maquiladoras en diferentes estados del país, como Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala. El empresario es dueño de tiendas de ropa, lavanderías y restaurantes; ha estado en la cárcel en varias ocasiones, pero ha logrado evadir la justicia. Se sabe que en 1993 lo detuvieron en Las Vegas por una denuncia de evasión fiscal.

Fue señalado en 2005, cuando la periodista Lydia Cacho expuso en su libro “Los demonios del Edén” la red de pederastas en la que estaba involucrado, junto con gobernadores y empresarios; allí se relata que hubo niños de cinco años entre sus víctimas.

“Héroe de película”

La historia se desató el 16 de diciembre 2005 cuando detuvieron a Lydia Cacho, acusada de los delitos de difamación y calumnias por esa publicación; aprehendida en el estado de Quintana Roo fue llevada a Puebla por carretera. De acuerdo con su testimonio, durante el trayecto de 1,500 kilómetros sufrió tortura psicológica por los agentes, quienes la amenazaban de manera reiterada con abusar de ella sexualmente; permaneció incomunicada y esposada, sin alimentos ni bebidas.

En Puebla, ha narrado ella, el trámite de su presentación ante el juez fue lenta y tortuosa. Se le detuvo en "un calabozo inmundo", con "foto de rigor, revisión médica con desnudez, al lado de un cuarto lleno de judiciales con una mampara transparente de por medio". Fue puesta en libertad al día siguiente después de pagar una fianza de 70,000 pesos en efectivo.

El 14 de febrero del 2006 el diario La Jornada hizo públicas una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín; allí se comprobaban la confabulación entre ambos para la detención de Lydia Cacho. Aquí la parte más controvertida:

-Quiúbole, Kamel.

-Mi gober precioso.

-Mi héroe, chingao.

-No, tú eres el héroe de esta película, papá.

-Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras (...LIGAR)

-Y yo para darte las gracias te tengo aquí una botella bellísima de un coñac que no sé adónde te la mando.

-Pues a Casa Puebla.

Largo camino de denuncias

El 13 de marzo de 2006, la periodista denunció a ambos personajes ante la fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

Fue apenas el 16 de abril de 2019, cuando el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra Marín Torres y Nacif Borge.

Y recién, el 11 de marzo de este año la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo, emitió una nueva orden de detención. A este respecto, Cacho Ribeiro catalogó como "una farsa" estas solicitudes pues las cataloga como “una estrategia para evitar que su caso llegue a instancias internacionales”.

Ha trascendido que Nacif Borge fue ubicado en el Líbano, de donde es originario su familia, por lo menos desde hace un año. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, con lo que esta historia recién inicia un nuevo capítulo.

Ebrard agradece a Lydia Cacho por reporte sobre Rápido y Furioso