Preocupan a IP y varios cambios no acordados en reforma a pensiones

Gobierno Federal

06_AMLO_SALAZAR_COPARMEX_280920ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Lun 28 Septiembre 2020 20:11

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al sistema de pensiones. Sin embargo dentro de ella había “letras chiquitas” que han sorprendido a más de uno en el sector involucrado y por supuesto entre la Iniciativa Privada (IP): se propone regular las comisiones que cobran las Afores, al adicionar un párrafo al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). Las voces señalan que este punto fue un “cambio de última hora” y que no fue acordado en su momento. Las opiniones construyen un retrato para entender los alcances que tendría una reglamentación en este sentido.

IP se dice sorprendida

Las cúpulas empresariales coinciden: en el espacio de trabajo entre la iniciativa privada y el gobierno federal, no se contempló el tope de comisiones que cobran las Administradora de Fondo para el Retiro (Afore). Recién salido de Palacio Nacional la tarde de este 28 de septiembre, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue enfático y preciso al aclarar que el sector privado jamás habló de comisiones.

“No había habido acuerdo del sector privado. El sector privado jamás habló de comisiones, nunca presentamos ese tema en la iniciativa”, dijo a un lado de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Horas antes, Gustavo de Hoyos, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló en su cuenta de Twitter, que la propuesta de la reforma al sistema de pensiones del presidente López Obrador “se aparta de lo negociado con el sector privado”.

"Se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el T-MEC, lo que es absurdo, ya que las comisiones son determinables por otros países”, publicó el dirigente. También explicó que el cambio "pondría en riesgo la viabilidad de las Administradores de Fondo para el Retiro, que representan el segundo participante más importante del sector financiero mexicano".

"Nos pronunciamos en desacuerdo con los cambios hechos en el último momento en la iniciativa presentada”, remarcó Gustavo De Hoyos.

Por su lado, consultado por el periódico El Financiero, Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), advirtió que abrir la puerta al control de precios puede ser un enorme riesgo en los servicios financieros del país, además de violar el T-MEC, además de que mantiene el ambiente de incertidumbre para la inversión privada.

La iniciativa bajo la lupa

De acuerdo con el documento de 57 páginas se afirma que “en un comparativo de 43 sistemas distintos realizado por la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), México se ubica en la posición 31, con costos superiores a la media internacional”, al argumentar la intención de limitar las comisiones.

Por ello se adicionó un párrafo al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, “a fin de sujetar a las comisiones que cobran las Afores a un monto máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile”. Se detalla que hoy en México se cobran en promedio una comisión sobre saldo de 0.92 por ciento.

Para la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) una medida así no tiene razón de ser en México. “Tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, por lo que se considera innecesaria, en tanto existe el compromiso de descenderlas a niveles internacionales, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores, lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez”, según se indica en un comunicado.

En conferencia de prensa, Bernardo González, presidente de la Amafore, aseguró que “la propuesta que se presentó el 22 de julio era más amplía… Hacienda no quiso poner demasiados elementos para no confundir a los trabajadores”.

Columnistas y expertos en el ámbito financiero tarde que temprano han señalado sus preocupaciones de que un control de precios como el que se busca en las Afores, sobre todo cuando este distorsiona la libre competencia, perjudicaría directamente a los consumidores, que en este caso serían los trabajadores de México.

También abordan la incertidumbre jurídica que saldrá al establecer un tope máximo. La discusión está abierta a inducir una baja en comisiones de Afores, pero con formas que no afecten a la estructura de competencia y mucho menos al ahorro de los futuros jubilados.

Te puede interesar:
Consar reporta que mexicanos sacaron 1,556 mdp de Afores por desempleo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado