¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT?

Gobierno Federal

01_leal_argenis_notas230720ct5.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Jue 23 Julio 2020 11:49

Jorge Arganis Díaz Leal, es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras la salida de Javier Jiménez Espriú, es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también ha sido profesor durante casi tres décadas.

Arganis Díaz Lea de 90 años, nació el 20 de abril de 1930 y entre su trayectoria destaca que colaboró desde 1998 en el Gobierno del antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México, primero como gerente general de la Planta de Asfalto, y de agosto de 2002 a 2009 como director general de Obras Públicas; por lo que en ese cargo colaboró con el ahora canciller Marcelo Ebrard, durante su gestión como jefe de Gobierno.

En 1963, inició su actividad profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM. Además fue asesor técnico de la Dirección General de Pemex; director de la Sociedad de exalumnos de la facultad en la que estudió y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

De 1977 a 1997 colaboró en el Grupo ICA desempeñando los siguientes cargos: Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; Secretario Particular del Presidente Fundador, Ing. Bernardo Quintana Arrioja; Gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; Director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y director General de Proyectos Especiales.

En su participación gremial, ocupó cargos de tesorero y vicepresidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido coordinador de diversos Comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y Presidente del XXV Consejo Directivo, representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

perfil_jorge_arganis_n.jpg

Te puede interesar:
Javier Jiménez Espriú, ¿quién es y cuánto tiempo estuvo con AMLO?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado