Gobierno Federal
07_amlo_durazo_sucesores_seguridad_notas071020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Gobierno de Aguascalientes

¿Quién podría suceder a Durazo?: suenan Mejía y Martínez Castuera

Mié 07 Octubre 2020 15:50

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, finalmente hizo oficial su intención de buscar la gubernatura de Sonora, y aunque aún no dice cuándo será que deje su cargo, ya se comenzó a especular sobre quiénes serían las posibles cartas para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Para muchos, como su nombre lo dice, la vacante que quedará en la dependencia tendría que ser ocupada por un ciudadano; sin embargo, entre las opciones que suenan para ocupar el lugar de Alfonso Durazo se encuentra un general brigadier del Ejército Mexicano en retiro.

Se recordará por decreto presidencial, las Fuerzas Armadas pueden ya participar en tareas de seguridad pública durante los próximos 5 años -cuando se planea la consolidación de la Guardia Nacional, que se dijo que quedaría con un mando civil, pero finalmente es un militar el encargado. Así, el nombre de un general en retiro abre una nueva batalla sobre si será un civil o militar para ocupar la cartera que se encarga de la seguridad pública del país.

posibles_sucesores_durazo_f.jpg

¿Quiénes suenan para la SSPC?

Las especulaciones sobre quién podría ser el relevo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se hicieron más intensas luego que el actual titular por fin dio a conocer sus intenciones de ir por el gobierno de Sonora. Y aunque el “cambio natural” sería dejar al actual subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; lo cierto es que aún no se sabe con certeza quién podría ser el relevo en esta dependencia.

Ricardo Mejía llegó a la Subsecretaría de Seguridad Pública desde junio de 2019, designado por el presidente López Obrador, tras la renuncia de Patricia Bugarín al cargo en mayo del año pasado. En los últimos meses, Mejía Berdeja cobró más relevancia al tener que mediar la disputa del agua con Chihuahua para cumplir con la entrega del líquido que se le adeuda a Estados Unidos y se dice que sería la apuesta de Durazo para quedarse al frente de la SSPC.

A la lista se sumó recientemente el general de brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, quien sería la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de su titular, Luis Crescencio Sandoval para proponerlo como reemplazo de Durazo. Actualmente el militar en retiro es el coordinador general de Centros Federales Penitenciarios; sin embargo, cuenta con experiencia en el ámbito de la seguridad pública, pues fue secretario de Seguridad en Aguascalientes con el actual gobernador panista Martín Orozco.

Otro nombre de militar que también se maneja en algunas columnas políticas es el de Audomaro Martínez, hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador y que actualmente se desempeña como director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el rubro civil, otro de los nombres que suena es el del secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch. A su llegada como encargado de la seguridad pública de la capital gestionó los primeros golpes a bandas delictivas como La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión. Además ha señalado que se han logrado disminuir la incidencia de 13 de 14 delitos de alto impacto y el aseguramiento de 53 objetivos prioritarios para reducir la violencia en la Ciudad de México. En junio de 2020, el jefe de la policía capitalina sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec y adjudicó el ataque al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los otros nombres que suenan, aunque quizá con menos fuerza son los de Leonel Cota, encargado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); así como a Manuel Espino, quien hoy funge como comisionado del Servicios de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre elogios, surge debate sobre si será un civil o militar

La futura salida de Alfonso Durazo no causó sorpresa, pues desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hablaba de sus intenciones para buscar la gubernatura de Sonora, siendo su posible relevo el que generó expectativa. Tras su destape, el todavía secretario de Seguridad acompañó al presidente AMLO a una gira de trabajo que tuvo como destino Sonora y en Bavispe -pueblo natal del miembro de su gabinete de Seguridad- reconoció su trabajo y señaló que es un “auténtico servidor de primer orden, un profesional, y una gente honesta”.

Los elogios al secretario de Seguridad se dieron el mismo día en que Alfonso Durazo manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, las cuales dijo ya no son como las de 1968, en referencia a la represión del 2 de octubre, que este año se cumplieron 52 años de la llamada matanza de Tlatelolco.

“El día de ayer fue 2 de octubre y yo quisiera aprovechar, si me permite, presidente, un día después para expresar mi reconocimiento al general secretario, al general Sandoval y al almirante Ojeda, dignos representantes de las armas de la república, extraordinarios compañeros de trabajo en el Gabinete de Seguridad. Las Fuerzas Armadas de ahora son muy diferentes a las de 1968. No hay entre sus mandos prácticamente ninguno que haya perteneciente a esta generación. Esta generación no participó en aquellos acontecimientos y puedo decir que en el transcurso de este gobierno han tenido un reconocimiento ejemplar. Por ello, expreso mi reconocimiento”, sostuvo durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe.

Cuestionado sobre el perfil de quien debe de ocupar la SSPC, Durazo expresó: "No me corresponde dibujar a mi sucesor en la Secretaría de Seguridad". Es así que el relevo de Alfonso Durazo comienza a cobrar relevancia, pues el próximo encargado de la estrategia de seguridad tendrá que encargarse de pacificar el país, como prometió AMLO, el cual toma un nuevo matiz ante las opciones militares que se cabildean como reemplazo.

AMLO ve cambios en Gabinete para 2021: ¿quiénes buscarían gubernatura?