Gobierno Federal
07_margarita_rios_farjat_ana_laura_magaloni_diana_Alvarez_maury_andres_manuel_221119_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com, El Economista, Impacto

Ríos-Farjat, Magaloni y Álvarez van a terna para SCJN ¿quiénes son?

Vie 22 Noviembre 2019 08:54

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat; la investigadora Ana Laura Magaloni, y Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, integran la terna para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República, un puesto que reemplazará al exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado. En la víspera, AMLO anticipó que serían tres mujeres las que conformarían la terna y a continuación te presentamos sus perfiles.

grafico_perfiles_scjn_221119

Margarita Ríos-Farjat

Es actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es abogada especializada en derecho fiscal y profesora de la Facultad de Libre Derecho de Monterrey.

Tiene una maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En 1993, la ahora directora del SAT ganó el primer lugar en el concurso Literatura Universitaria de dicha institución y el premio de poesía joven de Monterrey "Alfredo García Vicente".

Ana Laura Magaloni

Es una académica y precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia, en particular sobre el juicio de amparo y la Suprema Corte de Justicia.

Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM) en donde estudió una licenciatura en Derecho, también cuenta con un doctorado en esta materia por la Universidad Autónoma de Madrid. También fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

Recientemente, Magaloni Kerpel presidió la Comisión Técnica para la transición de la PGJCDMX a la Fiscalía General de Ciudad de México, que entra en funciones en enero de 2020.

Diana Álvarez

Álvarez Maury, quien se desempeña como subsecretaria de Desarrollo, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha desempeñado como asesora del Consejo General del antiguo Instituto Federal Electoral, cuando se integró por primera vea la figura del Consejo Ciudadano.

Participó como asesora de legisladores federales y de penalistas para la resolución de controversias en materia del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), así como, entre otras cosas, fue consultora y asesora en temas jurídico-políticos.

Álvarez Maury estudió Derecho en el ITAM, además cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas (UDLA), fue catedrática por más de 15 años en Derecho Constitucional y posteriormente directora de la licenciatura en Derecho de la UDLA.


AMLO propone a Ríos-Farjat, Magaloni y Álvarez para SCJN