Gobierno Federal
sat_guiapmx
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Requisitos para darte de alta ante SAT, lo que debes saber paso a paso

Mar 01 Octubre 2019 18:21

El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es uno de los documentos más relevantes para realizar trámites fiscales, pues te permite cumplir con las obligaciones que la ley establece para el pago de impuestos. En la Guía de PMX te decimos cómo obtenerlo paso a paso.

Puede que estés por ingresar a un nuevo empleo o que estés pensando en iniciar tu propio negocio; de cualquier manera, si deseas obtener o tramitar tu RFC, y darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física o servicios profesionales (honorarios).

la_guia_pmx_sat_dd_011019



¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal oficial del SAT (www.sat.gob.mx) y tener  tu CURP a la mano. Hay un apartado en la parte superior que dice "Trámites del RFC". 

Al colocar encima el cursor se desplegarán opciones y deberás elegir "Obtén tu RFC con CURP," donde deberás ingresar los datos solicitados. 

Al finalizar se generará un Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes con Cédula de Identificación Fiscal. 

Acude a las oficinas del SAT

Para este paso es necesario que agendes una previa cita y te solicitarán documentos como identificación oficial, acta de nacimiento o CURP, y un comprobante de domicilio reciente. 

Ya con tu cita preséntate en el módulo el día y la hora señalados con los siguientes documentos:

  • Acuse de preinscripción al RFC
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Identificación oficial vigente y con fotografía
  • Copia certificada del acta de nacimiento

Si eres extranjero tendrás que presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) o carta de naturalización o documentación migratorio vigente.

¿Qué obtendrás en la cita?

Al momento de tu cita, el trabajador del SAT  te expedirá una serie de documentos que te aprobarán en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como contribuyente. Los documentos que obtendrás son:  

  • Hoja de vista previa con tu datos personales
  • Cédula de identificación Fiscal 
  • Acuse de Inscripción en el RFC

Tramita tu FIEL 

Después de tu cita, debes esperar un tiempo estimado de 30 días para obtener tu firma electrónica (FIEL) presentando tu identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio y una memoria USB para guardar tus datos.

Posteriormente, ingresa a la página del SAT , tramita tu contraseña y estás listo para iniciar con la emisión de facturas electrónicas.

* Como dato, aun cuando creas dominar el tema y ser capaz de hacer tus declaraciones directamente en el SAT, siempre es recomendable que te oriente un experto que esté al tanto de las modificaciones en las leyes fiscales para asegurarte de cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones ante Hacienda. Acude siempre con un Contador.

¿Cómo bloquear mi celular en caso de robo? Aquí el paso a paso