Reviven foto de EPN con gobernadores tras orden vs Roberto Sandoval

Gobierno Federal

12_epn_exgobers_notas090720ct.jpg

Foto: TV Azteca

Político MX

Sáb 14 Noviembre 2020 10:21

Luego de que la Fiscalía General del estado de Nayarit obtuvo una orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de la entidad por el presunto de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho. En redes sociales se recordó la fotografía “maldita”, en la que aparece la que alguna vez se llamó la “nueva generación” del PRI y que ahora son rostros que se encuentran en prisión como César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge.

Contexto: Dicha foto fue tomada el 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y gobernadores del PRI y otros partidos como el PRD se retrataron junto a quien sería el nuevo mandatario.

¿Quiénes aparecen y qué hay de sus casos?

  • César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, detenido este 8 de julio en Miami, Florida en Estados Unidos luego de estar más de tres años prófugo y en espera de audiencia de extradición a México.
  • Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente se encuentra en prisión por una condena de 9 años en el Reclusorio Norte por el delito de desvío de recursos durante su gestión, luego de su detención en Guatemala y extraditado a México.
  • Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá antes de abordar un avión con destino a París, Francia; actualmente está en un penal federal en Morelos y fue vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública, así como por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, enfrentó un proceso emprendido por el gobierno de Jaime Rodríguez, el Bronco, por presunto peculado y daño patrimonial contra el estado en el caso de la armadora Kia Motors; estuvo en la prisión de Topo Chico algunas horas, pero fue exonerado en 2018.

De otros partidos:

  • Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco, aunque no tiene ningún proceso abierto, su administración ha sido cuestionada por presuntos desfalcos que se han detectado a través de las auditorías a su administración.
  • Graco Ramírez, exgobernador de Morelos también ha sido señalado de presuntos desvíos o pactos con el crimen organizado por parte del actual mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco.

Te puede interesar:
Gobernadores en era de EPN: ¿quiénes son los acusados y dónde están?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado