Reyes Rodríguez Mondragón es electo como magistrado presidente del TEPJF

Gobierno Federal

reyes-rodriguez-tepjf-primer-evento.jpg

Foto:Milenio

Andrea Cruz

Jue 02 Septiembre 2021 11:53

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Reyes Rodríguez Mondragón como su magistrado presidente luego de la crisis que se vivió a inicios de agosto en la que 5 integrantes removieron a José Luis Vargas Valdez, ante los señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito.

En sesión privada, aunque Vargas Valdez pidió que fuera pública, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF definieron al presidente entre dos perfiles: Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzáles.

Cabe recordar que Rodríguez Mondragón fue elegido como presidente del TEPJF tras la remoción de José Luis Vargas al frente del Tribunal Electoral. En tanto, Infante Gonzáles buscaba el apoyo de Vargas y Mónica Soto.

perfil_reyes_rodriguez.jpg

Crisis. Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, por unanimidad y tras una "rebelión", cinco magistrados del TEPJF removieron a José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal Electoral. En la misma sesión se eligió a Reyes Rodríguez Mondragón como su sucesor para concluir el periodo hasta 2023.

Los magistrados presentes realizaron cuestionamientos sobre el desempeño de Vargas Valdez al frente del Tribunal Electoral señalaron que la remoción está justificada al abordar las presuntas violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior.

Sin embargo, ante la resistencia de Vargas Valdez en dejar la presidencia, y tras un diálogo con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; se eligió al magistrado Felipe Fuentes Barrera como presidente del Tribunal Electoral por ministerio de ley hasta el próximo 1 de septiembre, fecha en la cual se dará a conocer la convocatoria para definir al nuevo magistrado presidente del TEPJF.

Te puede interesar:
Él es Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado presidente del TEPJF

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado