Romo y Yáñez son del primer círculo de AMLO, ¿quiénes más?

Gobierno Federal

amlo_yanez_romo_1200notas16230818.jpg

Político MX

Jue 23 Agosto 2018 17:51

Gráfico primer circulo amlo

Siete hombres: Alfonso Romo, Alejandro Esquer Verdugo, César Yáñez, Gabriel García Hernández, Jesús Ramírez Cuevas, Raimundo Artis Espriú y Lázaro Cárdenas Batel trabajarán todos los días junto a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ellos integrarán el primer círculo del tabasqueño cuando asuma la Presidencia el próximo 1 de diciembre, ¿cómo se conocieron?

Presentamos a los siete integrantes de la próxima Oficina de la Presidencia de la República

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Tuesday, August 21, 2018

El empresario regiomontano Alfonso Romo, de 68 años de edad, será el jefe de la Oficina de Presidencia; en las elecciones de 2006 fue uno de los principales detractores de AMLO, de hecho apoyó a al PAN. Sin embargo, en 2011 tuvo su primer acercamiento con López Obrador. 

“Me invitó Dante Delgado a comer a su casa. Yo tenía mucha flojera de ir. Me daba muchísima flojera. Pero Dante me hizo reflexionar, me dijo conócelo, es el líder social más importante en México que ha habido en los últimos 50 años o 70 años”, declaró Romo a Forbes

Desde entonces es una de las figuras más cercanas a Andrés Manuel, lo asesoró en los comicios de 2012 y para este 2018 se encargó de coordinar los trabajos que dieron forma al Proyecto de Nación


Alejandro Esquer Verdugo, futuro secretario particular de López Obrador, ejerció el mismo cargo cuando el tabasqueño se desempeñó como dirigente del PRD, entre 1996 y 1999; y como jefe de Gobierno del DF, entre 2000 a 2005 

César Yáñez, próximo coordinador general de Política y Gobierno, se conocieron en el PRD, en 1997, desde entonces sigue a AMLO prácticamente como si fuera su sombra. En los últimos año Yáñez se ha encargado de la atención a los medios de comunicación.  

Gabriel García Hernández, coordinador de Programas de Desarrollo, supervisará a los 32 coordinadores estatales, quienes serán el enlace entre la Presidencia y los gobernadores. Además vigilará el trabajo de los 264 delegados regionales que harán los censos de los beneficiarios de los programas sociales. 

Se sabe que se desempeñó como secretario de Organización de Morena y durante el proceso electoral 2017-2018 vigiló con lupa la asignación de candidaturas de la coalición Juntos Haremos Historia en todo el país. Priistas y panistas lo señalan como el operador financiero de López Obrador, con quien trabajó en el Gobierno del DF. 

amlo coordinadores y delegados

Jesús Ramírez Cuevas, será el coordinador de Comunicación Social, colabora con AMLO desde 2006 y en los últimos años se ocupó de la dirección del periódico Regeneración. También fue secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Ramírez Cuevas es periodista, trabajó para el diario La Jornada y la agencia Reuters. 

Raimundo Artis Espriú, próximo coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia. Él formó parte del Comité de Encuestas de Morena para definir a sus candidatos a las gubernaturas.  Desde 2012 se le ve cerca de López Obrador.

Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores de AMLO, es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se formó en el PRD y logró gobernar Michoacán. Muchos ven en este nombramiento un gesto de cordialidad de Andrés Manuel para el ingeniero. 

Los detractores de López Obrador cuestionan que en el primer círculo del futuro presidente de México no se haya incluido a mujeres, como sí ocurrió en el reparto de secretarías de Estado

Te puede interesar:
AMLO nombra a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de asesores

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado