Gobierno Federal
11_conferencia_rosario_piedra_211119_km.jpg
Foto: TW/@CNDH

Rosario Piedra anuncia reducción gastos en CNDH: 'habrá austeridad'

Jue 21 Noviembre 2019 12:04

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, realizó su primera conferencia de prensa, en donde anunció una reforma al órgano y el plan de trabajo, con base en medidas de austeridad y optimización de recursos. Ahí, reiteró que no mintió durante su proceso de designación.

En conferencia de prensa, afirmó: “No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo. Mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes disienten de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos". 

El punto central, dijo, son las medidas bajo las que trabajará a partir de hoy la CNDH, "hoy nos hemos propuesto acabar con la corrupción, la simulación y la impunidad para continuar avanzando por el camino de la justicia".

En ese sentido, aseguró que se aplicará a la defensoría de Derechos Humanos el principio de austeridad republicana.

  • Ningún servidor público recibirá remuneración superior del establecido en Presupuesto.
  • Aplicación íntegra de la Ley de Remuneraciones
  1. Emitirá Manual de Percepciones 2020, que incorpore reducción de sueldo de Presidencia y mandos de los primeros seis grupos del tabulador de sueldos.
  2. Reducción de sueldos superiores al del presidente de la República. Se ahorrará el 30% del gasto que será utilizado en áreas prioritarias de CNDH: quejas y programas de apoyo a víctimas.
  3. Transparentar presupuesto, se optimizarán los recursos: Se suspende contratación de personal eventual y por honorarios, "no se afectará a los trabajadores de base, se respetará escrupulosamente el estatuto de servicio público".
  4. Se transparentará la incorporación de nuevos servidores públicos como indemnizaciones que sean separados de sus cargos
  5. Revisar los términos de contrato de trabajadores de intendencia y servicio, con salario más justo y suficiente
  6. Reducción de viáticos al mínimo, solo para aquellos que cumplan con exigencia del trabajo y actividades oficiales rigurosamente justificados
  7. No habrá viajes al extranjero a menos que estén debidamente justificados
  8. Cancelación de contratos obtenidos mediante influyentismo y corrupción
  9. Reducción de número de asesores
  10. Eliminación de gastos de presidencia en comidas, eventos y viajes, bono, apoyo o estímulo. "No utilizaré celulares pagados a cargo del presupuesto, despacharé en estas oficinas, desaparecen comedores asignados a presidencia, no habrá espacio del chef exclusivo. Desde hoy se abren instalaciones para servicio de cocina para todo el personal, crearemos comedores abiertos".
  11. Se elimina la caja de ahorro, o partida de Seguro de Separación.
  12. Se revisará funcionalidad y utilidad de edificios de CNDH, "no se remodelará ni se comprará mobiliario de lujo".
  13. Se revisarán procedimientos interno, sobre atención a las víctimas. Habrá reestructura orgánica para suprimir programas duplicados o innecesarios.
  14. Presidencia solo conservará autos mínimos que requiera para su tarea
  15. Se eliminarán conflictos de interés
  16. Revisar gasto en publicidad
  17. Se evitarán gasto de oficina, se ahorrará en agua, internet, teléfono y luz
  18. Ningún funcionario de CNDH podrá recibir regalos mayores a cinco mil pesos
  19. No se autoriza contratación de externos para elaborar investigaciones o proyectos
  20. Todos los funcionarios de primer nivel presentarán declaración de bienes patrimoniales y de familiares, será pública.

"Con estas medidas estamos iniciando la transformación de la Comisión, permitirán trabajar con mayor eficiencia", expresó Piedra Ibarra.

"La ley es la ley y se tiene que acatar"

Luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, amagara con iniciar un juicio político a los gobernadores del PAN que aseguraron que no reconocerán a Piedra Ibarra como ombudsperson de CNDH, ella aseguró que la ley se tiene que cumplir.

"La ley es la ley, la ley se tiene que cumplir, ese es el trabajo de la CNDH quien quiera las acataba, y quien no hacía lo que le correspondía. Tengo entendido que uno de los gobernadores nunca acató recomendaciones y eso es infringir la ley. No es que les gusté quién esté o no, sino que si hay una fundamentación y se tiene que acatar.", señaló.

En caso contrario, añadió, "vamos a buscar los mecanismos para que ese funcionario pueda dar justicia a quien se lo esté pidiendo o demandando" afirmó Piedra Ibarra.

Acciones inmediatas

La titular de CNDH también presentó también acciones inmediatas en atención a las víctimas.

1 Abatir el rezago de la CNDH

2. Fortalecer el Consejo Consultivo con un proceso transparente

3. Diálogo con ciudadanos, bajo el principio de comunicación directa y permanente con víctimas, colectivos y el Poder Legislativo

4. Creación de módulos itinerantes en todo el país para periodistas, migrantes y comunidades indígenas

5. Ajuste al procedimiento de quejas. Se fortalecerá la Dirección General de Quejas y coordinaciones.



Monreal ve posible juicio político vs. góbers que desconozcan a CNDH