Gobierno Federal
10_rosario_vinculacion_proceso_notas140819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Rosario Robles está vinculada a proceso y en prisión: ¿es culpable?

Mié 14 Agosto 2019 18:38

El caso de Rosario Robles se ha convertido en el tema del momento a nivel nacional, luego de que salieran a la luz acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la Estafa Maestra y de que fuera vinculada a proceso y encarcelada de manera preventiva. Pero ¿qué significa? ¿por qué fue vinculada a proceso?¿qué sigue legalmente?

Los cuestionamientos son diversos, pero recordar que Robles fue vinculada a proceso y recluida en Santa Martha Acatitla mientras se investiga su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra, por habría omitido información sobre una supuesta estrategia para desviar recursos cuando dirigía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y después en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El pasado 13 de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadilla Padierna le dictó prisión preventiva al considerar que pese a que Robles Berlanga dijo vivir en la alcaldía de Coyoacán, cuando el Ministerio Público fue a buscarla no estaba en el domicilio. Además de que retirarle su pasaporte no garantizaría que se sustraiga de la acción de la justicia.

A la decisión del juez también se le suma que vio el riesgo de una posible fuga luego de que el fiscal federal, Manuel Granados Quirós, lo sugiriera al destacar los ingresos que recibió como secretaria de estado de más de 200 mil pesos y sus viajes al extranjero, recordando un reciente viaje a Costa Rica, el pasado 4 de agosto, y que tres días después realizó el trámite de una licencia con una dirección diferente a la suya, por lo que el juzgador citó a nueva audiencia, de acuerdo con lo publicado por Reforma.

rosario_robles_vinculada_prision_LA_140819

¿Qué significa?

Estar vinculada a proceso y en prisión preventiva no significa que es culpable, Robles  podría resultar absuelta y quedar en libertad. La orden específica del juez es que se mantenga recluida hasta que se realice la nueva audiencia programada para dentro de dos meses. En este lapso de realizará una investigación formal y su defensa tendrá que presentar elementos que prueben su inocencia. 

La prisión preventiva es una medida cautelar que busca garantizar la presencia del imputado en un juicio. Además pretende evitar afectaciones en desarrollo de investigación y puede ser solicitado por el Ministerio Público cuando otras medidas no garanticen que el imputado se presentará a comparecer.

prision_preventiva_vinculacion_proceso_LA_140819

¿Cuál es el siguiente paso del caso?

El proceso en su contra apenas comienza y la investigación complementaria sigue su curso, en tanto, Robles continuará en prisión, sin derecho a salir libre bajo fianza, pese a que el juez otorgó un periodo de dos meses, este podría durar hasta 6 meses, según lo que marca la ley. Si no hay elementos en su contra también podría recuperar su libertad.

Terminando dicha etapa la FGR, podría acusar formalmente a Robles o desistir y aceptar que no cuenta con los elementos necesarios para continuar con su acusación.

Otro escenario podría suscitarse si la exsecretaria llegara a un acuerdo con la parte acusatoria y se declarara culpable para recibir una pena más corta, hecho al que se le conoce como procedimiento agregado y que se ha visto anteriormente como ocurrió en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue condenado a 9 años de prisión.

AMLO dice que no hay otra investigación contra Rosario Robles