Gobierno Federal
rosario_robles_proceso_1_mr_notas_070819.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Rosario Robles Berlanga y sus altibajos políticos

Mar 13 Agosto 2019 07:22

¿Quién es Rosario Robles? inició su carrera política a temprana edad, con solo 17 años fue líder estudiantil, encabezando movilizaciones para destituir a Guillermo Soberón Acevedo como rector de la UNAM, así como a la directora de la Facultad de Economía, de la que es egresada, María Elena Sandoval. Poco tiempo después se sumó a la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) entre 1988 y 1993.

En 1989 fue pieza clave en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, ahí ocupó cargos como consejera nacional, secretaria de Movimientos Sociales del CEN y secretaria de Organización.

Rosario Robles fue diputada federal en la LVI Legislatura, presidiendo la Comisión de Desarrollo Social y durante el proceso electoral de 1997, permaneció en la Comisión Permanente del Congreso de mayo a agosto de 1997.

Al lado de Cárdenas Solorzano, Robles Berlanga fue secretaria de Gobierno del entonces Distrito Federal y el 29 de septiembre de 1999 rindió protesta como jefa de Gobierno en sustitución de Cárdenas, quien buscaría la Presidencia de la República, entre el entonces candidato del PAN, Vicente Fox y el priista Francisco Labastida.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles ocupó la dirigencia del PRD.

ROSARIO_ROBLES_altibajos_grafico130819

Su nexo con Ahumada ¿cómo se conocieron?

El empresario Carlos Ahumada relató en su libro “Derecho de Réplica” que su primer acercamiento con la política mexicana fue a principios de los noventa cuando comenzó a trabajar en la entonces delegación Álvaro Obregón.

Investigaciones periodísticas revelan que conoció al perredista Ignacio Morales Lechuga, y él lo acercó a Rosario Robles cuando era jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El propio Ahumada mencionó en su libro que habría mantenido una relación con Rosario Robles, una supuesta alianza con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y el panista Diego Fernández de Cevallos. Además de un presunto complot para dar a conocer los llamados “videoescándalos” que comprometían a funcionarios del gobierno capitalino para golpear políticamente a Andrés Manuel López Obrador.

A raíz de esos videos Ahumada estuvo preso del 28 de marzo de 2004 al 7 de mayo de 2007, acusado de sobornar a servidores públicos.

¿Y cómo llegó con EPN?

En 2012 se unió a la campaña de Enrique Peña Nieto y meses después fue nombrada como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En la recta final del sexenio de EPN salió a la luz la investigación conocida como Estafa Maestra, en la que se habla de una presunta estrategia para desviar recursos en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).